El misterio detrás del popular sonido “tururú” en estaciones del Metro CDMX

El sonido “tururú, próxima estación…” se convirtió en un ícono de los trenes de la Línea 1 del Metro CDMX



Alejandro Reza / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no es solo un medio de transporte en la Ciudad de México; es un ícono cultural que ha acompañado a los capitalinos durante décadas.

LEE ADEMÁS: Metro CDMX fallas y retrasos en estaciones hoy 8 de mayo: En Vivo

 

Sus estaciones únicas, los colores distintivos de cada línea, los boletos de antaño y, por supuesto, sus sonidos característicos, son parte de la identidad chilanga.

Este sonido lo puedes escuchar también en el Metrobús

Sin embargo, con la modernización de la Línea 1, el emblemático sonido ‘Tururú’ que anunciaba la próxima estación dejará de resonar en los vagones, marcando el fin de una era.

El origen del ‘Tururú’

Aunque su origen exacto se pierde entre leyendas urbanas y la falta de una fuente oficial, el ‘Tururú’ es un sonido que se ha arraigado en la memoria colectiva de la ciudad.

 

E PUEDE INTERESAR: Metromex: ¿Cuántas líneas tendrá y para cuándo estará listo?

 

Se cree que su presencia data de los años 70, cuando los trenes de origen francés llegaron al Metro CDMX, equipados con este distintivo aviso sonoro. Este sonido no solo indicaba la proximidad de la siguiente estación, sino que también acompañaba los anuncios del conductor.

Un símbolo de identidad chilanga

El ‘Tururú’ trascendió su función práctica para convertirse en un símbolo de identidad para los habitantes de la ciudad. Tanto es así, que en los años 80, el comediante Luis de Alba lo inmortalizó en su personaje Juan Camaney, reflejando cómo este sonido había calado en la cultura popular de la época.