El mundo debe prepararse con “seriedad” para futuras pandemias, dice experta

México, 23 mar (EFE).- El mundo tiene la capacidad para superar la pandemia de covid-19, pero debe prepararse con “seriedad”, invertir y que los gobiernos colaboren para solventar esta emergencia y las futuras, señaló Socorro Flores Liera, primera mexicana en ser jueza en la Corte Penal Internacional.

 

“Pese a las altas y bajas que hemos experimentado, podemos ver que el mundo tiene la capacidad de salir adelante, pero debe prepararse con seriedad”, aseguró en conferencia virtual.

 

Durante su ponencia “El rol de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en la pandemia por covid-19”, la embajadora mexicana señaló que el organismo internacional ha sido fundamental en la atención de distintas emergencias que ha enfrentado la humanidad en los últimos tiempos.

 

No obstante, reconoció que el mundo nunca se había enfrentado a una emergencia de la magnitud actual, lo que representó un desafío mayor y por ello los Estados enfrentaron diversos dilemas.

 

“Algunos dieron respuestas erráticas en la parte inicial de la pandemia”, lamentó.

 

Detalló que la pandemia por coronavirus, que suma ya más 2,7 millones de muertes y roza los 124 millones de contagios en el mundo, ha dejado lecciones importantes para los gobiernos.

 

No obstante, refirió que para estar mejor preparados, los países del mundo deben trabajar de manera más colaborativa para intercambiar información y mejorar el acceso a insumos, medicamentos y vacunas en futuros brotes.

 

Explicó que la pandemia dejó al descubierto la falta de preparación de los países, especialmente en cuanto a la carencia de personal médico.

 

“Si bien estos trabajadores han sido heroicos, vimos que son insuficientes”, observó.

 

Es por ello que, dijo, debe impulsarse la formación de más profesionales de la salud, no solo para enfrentar este tipo de emergencias, sino para dar atención clínica a otros pacientes y no desatender otros servicios de salud.

 

Flores Liera resaltó la importancia de la investigación científica en el desarrollo de vacunas “que antes tomaba entre 4 y 10 años, y hoy ya se cuentan con 11 vacunas que han recibido la autorización de uso de emergencia”.