El Nobel de Literatura 2025 ha reconocido este jueves al húngaro László Krasznahorkai “por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”.
LEE ADEMÁS: Hacienda reporta recaudación histórica de 9.1% en 2025 y proyecta 7.9 billones para 2026
La Academia Sueca destacó que el autor, segundo húngaro en obtener el Nobel después de Imre Kertész (2002), es un “gran escritor épico en la tradición centroeuropea que va desde Franz Kafka hasta Thomas Bernhard”, y cuya narrativa brilla “por el absurdo y los excesos grotescos”.
Krasznahorkai figuraba entre los favoritos de las quinielas literarias, junto a autores como la china Can Xue y el australiano Gerald Murnane.
Maestro del apocalipsis
Nacido en Gyula (Hungría, 1954), Krasznahorkai estudió Derecho, aunque abandonó la carrera para trabajar como minero y vigilante de seguridad, mientras desarrollaba su gusto por la escritura.
Más tarde inició estudios de Filología Húngara en la Universidad de Budapest y comenzó a publicar en revistas literarias.
Su primera novela, “Tango satánico” (1985), narra la historia de un grupo de personas que viven en una granja colectiva abandonada antes de la caída del comunismo.
El libro fue una sensación literaria en Hungría y, años después, se adaptó al cine en colaboración con el director Béla Tarr.
Apodado por Susan Sontag como el “maestro del apocalipsis”, el autor publicó después “Melancolía de la resistencia”, una fantasía del terror sobre la lucha entre el orden y el caos, obra destacada por la propia Academia Sueca.
Otra de sus obras reconocidas es “El barón Wenckheim vuelve a casa” (2016), sobre un noble arruinado que regresa a Hungría tras vivir exiliado en Argentina.
El escritor también ha explorado la tradición oriental, buscando un tono más contemplativo en títulos como “Al norte la montaña, al sur el lago, al oeste el camino, al este el río” (2003) e “Y Seiobo descendió a la Tierra” (2008).
Convertido en autor de culto internacional, la crítica asocia su visión apocalíptica con la pérdida de valores tras el comunismo y con una civilización occidental en declive.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2025
The 2025 #NobelPrize in Literature is awarded to the Hungarian author László Krasznahorkai “for his compelling and visionary oeuvre that, in the midst of apocalyptic terror, reaffirms the power of art.” pic.twitter.com/vVaW1zkWPS
Una elección esperada y predecible
La elección de Krasznahorkai fue recibida sin sorpresas en Suecia, donde su reconocimiento fue considerado “esperado” por medios locales.
Radio Suecia destacó la complejidad narrativa de su obra, mientras que el tabloide Expressen calificó su elección como “la mejor en años”.
El diario Dagens Nyheter la describió como una decisión “impecable, pero muy esperada”, señalando que la Academia Sueca volvió a su “zona de confort centroeuropea” tras premiar en 2024 a la surcoreana Han Kang.
“Sólo quería escribir un libro”
En sus primeras declaraciones tras conocer el Nobel, Krasznahorkai confesó que al principio no quería ser escritor.
“Sólo quería escribir un libro, no quería ser nadie”, contó a Radio Suecia.
El autor explicó que su carrera nació del deseo de corregirse a sí mismo, buscando siempre mejorar su estilo literario.
“Mi vida es una corrección permanente”, aseguró.
Ya como ganador, el escritor dijo sentirse feliz, tranquilo y nervioso a la vez:
“Es el primer día de mi vida como Nobel. No sé qué ocurrirá después”, concluyó.

Foto: Reuters 


