El mexicano demostró la grandeza de su corazón y su inquebrantable sentido de compañerismo al cederle la victoria a su compañero en UAE Team Emirates XRG, Igor Arrieta. Ocurrió unos metros antes de la meta, cuando el de Ensenada, Baja California, redujo la velocidad y dio paso al español, quien consiguió su primer triunfo profesional en la edición 102 de la Prueba Villafranca-Clásica de Ordizia.
LEE ADEMÁS: Tadej Pogacar se mantiene estoico en la etapa reina y saborea el título en el Tour de Francia 2025
Este viernes 25 de julio de 2025, el equipo emiratí logró copar el podio con Arrieta, del Toro y António Morgado, un golpe en la mesa para confirmarse como el mejor equipo de ciclismo en la actualidad. La carrera, de 167 kilómetros, marcó la primera victoria profesional del navarro, mientras que el sudcaliforniano sumó su tercer podio del mes, para consolidarse como una de las figuras más destacadas de la actualidad.
El UAE Team controló la prueba de principio a fin, con una táctica precisa que se definió en los últimos 15 kilómetros, durante la exigente subida a Abaltzisketa, el cuarto ascenso del día. Fue allí donde ‘El Torito’, en un estado de forma excepcional tras sus recientes triunfos en la Vuelta a Austria y la Clássica de las Terres De’l’Ebre, lanzó un ataque demoledor que rompió la carrera.
Nadie pudo seguir el ritmo del azteca, y aunque el británico Simon Carr de Cofidis, ganador en Ordizia en 2020, intentó alcanzarlo, el bajacaliforniano superó a todos en la cima. Pero ya en el descenso, del Toro mantuvo su ventaja en solitario hasta que, a falta de 4 kilómetros, Arrieta logró conectar con su frecuencia. Entonces, en un gesto de compañerismo, el mexicano redujo su ritmo en los metros finales, para permitir que el joven navarro de 22 años cruzara la meta en primer lugar. Su primera victoria profesional y en una carrera de casa.
“Ver a Igor ganar hoy ha sido precioso. Después de todo el trabajo que hizo por mí en el Giro, ha demostrado que es un auténtico corredor de equipo. Mi estado de forma es increíble ahora mismo, sabíamos que podíamos hacer algo especial y así ha sido”, expresó Del Toro tras la carrera.
El portugués António Morgado completó el histórico 1-2-3 del UAE Team Emirates, al imponerse en el sprint del grupo perseguidor y asegurar el tercer puesto. Este resultado marcó un hito, ya que desde 1978 ningún equipo había logrado monopolizar el podio en la Clásica de Ordizia.
“Es la primera victoria de mi carrera y hacerlo tan cerca de casa es indescriptible. Esta victoria no habría sido posible sin mis compañeros, que hoy han estado increíbles. Tener a Isaac y Antonio en el podio conmigo lo hace aún más especial“, señaló un emocionado Arrieta.
La escuadra emiratí, que llegó a esta prueba con 66 victorias en la temporada, sumó su triunfo número 67 y celebró el éxito de su decimonoveno corredor en conquistar una carrera este año. El tricolor, por su parte, continúa con su incandescente brillo en el circuito europeo tras un 2025 estelar, que incluye tres etapas y la general en la Vuelta a Austria, la victoria en Terres de l’Ebre y un heroico segundo puesto en el Giro de Italia.

Foto: @TeamEmiratesUAE 


