El pico será entre 13 y 15

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó ayer que el pico no será el 6 de mayo, sino entre el 13 y el 15 de mayo, según las nuevas estadísticas y cálculos científicos.
Además, que hay 104 mil 562 casos estimados “mayormente leves”, que no se notifican al 100 por ciento y que “se suman a los a los veintitantos mil que son mayormente graves que informamos aquí todos los días”.
Ese total es de 128 mil 33, al sumarle con los 23 mil 471 que el médico dio a conocer en la nocturna diaria de Palacio Nacional.
Sin embargo y aunque reiteró que en la fase 3, en la que estamos, ya no aplica el modelo Centinela dijo que con base en el porcentaje de positividad el número estimado de enfermos con síntomas es ese.
Lo que jamás aclaró es por qué antes el factor por el que había que multiplicar los casos confirmados para obtener los estimados era 8.2 y ahora ya no.
Porque, de ser así, el total sería 192 mil 462.
López-Gatell aprovechó para darle un llegue a los periodistas, cuando dijo:
-Hoy, por cierto, es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, lo cual celebramos; también es el Día de los Albañiles en México, entonces, hoy celebramos ambas cosas.
Y a los matemáticos, quienes han asegurado que el factor podría ser hasta de 31.1 -en fechas y casos específicos-, cuando afirmó:
-Ahora, un detalle, porque he visto también que hay matemáticas y matemáticos que les llama mucho la atención esto y que hablan del descubrimiento de nuevas aritméticas. Este proceso de estas dos columnas, de esta y esta, se hace una manera estratificada.
¿Qué quiere decir estratificado?
Se va haciendo por fragmentos estado por estado y para cada uno de los grupos de edad de cinco en cinco años. Entonces, está ahí en la comodidad de su hogar esperando a ver que estos cálculos salgan de manera directa y usted quiere multiplicar esta proporción por este número para que le salga este número, no le va a salir.
-Agarró parejo don Hugo, se escuchó en radiopasillo.
Se acabaron las chelas
Nadie creyó que la ley seca en México se aplicará de forma casi natural.
Luego de que el gobierno impidiera a las cerveceras continuar con la producción por la crisis sanitaria comenzó a escasear la llamada chela.
Miles de mexicanos entonces comenzaron a hacer largas filas sin respetar la sana distancia ni las medidas de prevención, en busca del ansiado producto con 6 grados de alcohol -en su mayoría-, argumentando “el calor”, que azota a la mayor parte del país.
 Lo cierto es que no hay, se acabó, y los gandallas han comenzado a abusar al vender un “sixto” -seis- que regularmente cuesta entre 50 y 100 pesos ¡hasta en 400!
-La chela es la chela, se escuchó en radiopasillo.
Lo peluquean
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, posteó ayer un video en el que se observa cómo su esposa le hace casquete regular con una máquina de peluquero.
-Tenemos que aprender cosas en esta cuarentena que jamás habíamos hecho, dice Ivette Morán, mientras “trasquila” a su esposo.
 Luego continúa su hijo, quien en tono de broma, dice que lo dejarán “como mordida de burro”.
-Buena puntada del mandatario para fomentar la unidad familiar, se escuchó en radiopasillo.
Apoya alcalde con cremación
El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, se puso las pilas y ofrece en su demarcación apoyo a las familias que sufren la pérdida de algún integrante por la epidemia de coronavirus:
Cremación gratuita, incluso a quienes no sean de la alcaldía que gobierna.
Estrellita en la frente para Acosta, se escuchó en radiopasillo.
radiopasillo@ova.com.mx