El Popocatépetl, a un paso de la alerta roja

Pese a su actividad explosiva, aún no se contempla la evacuación de comunidades

Autoridades mexicanas elevaron el jueves su nivel de alerta por el volcán Popocatépetl, localizado en la zona central del país, debido a que ha registrado recientemente una mayor actividad explosiva.

El nivel de alerta para el coloso de 5,400 metros de altura fue elevado a “amarillo, fase 3”, desde “amarillo fase 2”, el último antes de pasar al nivel “rojo” que indica peligro, según la escala del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Aunque se elevó el nivel de alerta aún no está contemplada la evacuación de poblaciones cercanas al volcán, que se localiza a unos 70 kilómetros al sureste de Ciudad de México y entre los estados Puebla, Morelos y el Estado de México.

“Constituye una medida preventiva ante los cambios que estamos observando en el comportamiento del volcán”, dijo en conferencia de prensa el coordinador nacional del Protección Civil, David León Romero.

La fase también incluye mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada, verificar que los refugios temporales se encuentren listos y realizar simulacros.

 

Cien mil habitantes

En caso de una contingencia, se tendría que movilizar en primera instancia a poco más de 100 mil habitantes que están asentados en 24 comunidades aledañas a las faldas del volcán, dijo César Orlando Flores Sánchez, coordinador general de Protección Civil Estatal (CGPCE).

Detalló que al menos el 60 por ciento del total de los pobladores se localizan en la zona considerada de riesgo, mientras que en resto (40 por ciento) están en áreaa de menor riesgo.

Estimó que con la ayuda de elementos de seguridad, personal de Protección Civil estatal y municipal, así como de autoridades locales y estatales, en caso que se declare una contingencia, se podrían evacuar a los pobladores con el apoyo de 250 vehículos.

Las comunidades más cercanas son Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Juan Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco y Atzitzihuacan, a quienes se les pide mantenerse atentos ante la actividad del volcán, una situación con la que ellos han aprendido a vivir día a día.

Recordó que, en caso de ser necesario, se cuentan con 205 albergues para recibir a los evacuados, quienes en primera instancia llegarían a los refugios instalados en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Cholula y Puebla capital.

Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Puebla, dijo que en la capital del estado se cuentan con 19 albergues para recibir nueve mil 820 personas.

Señaló que el primer refugio al que llegarían las personas sería a Atlixco, en segundo lugar acudiría a Izúcar de Matamoros, después Cholula y al último Puebla capital.

Tras las actividad del volcán de este día, mencionó que se distribuyeron cerca de mil 400 cubre bocas parta protección por caída de ceniza, principalmente en la zona sur de la capital debido a la orientación del viento.