El Presidente no admite presiones ni chantajes

El líder de los senadores Ricardo Monreal invitó a reflexionar a la alianza de los 10 gobernadores que buscan separarse del Pacto Federal.

Si bien es una pose justificada o no, para lograr más recursos en el presupuesto, Monreal simplemente soltó que hoy frente al Ejecutivo hay un Presidente con legitimidad que no admite, hasta ahora lo ha visto, ni presiones ni chantajes.

Separarse del Pacto Federal no es una cosa de discurso no retórica sino una  verdadera decisión fundamental que tiene que ver con el Congreso, Cámara de Diputados y Senado de la  República,  y con los órganos jurisdiccionales. Vaya no es cosa menor.

Bueno, Monreal les reviró que si bien los gobiernos que quieran más recursos, ellos, los de Morena que son la mayoría y que son los que pueden aprobarlos, los invita a que hagan actos de sobriedad, medidas de austeridad, recortes superfluos y limitarse a lo que el presupuesto señala.

Desde luego Monreal casi casi los está regañando, que esos gobernadores, tanto del PAN, PRI y más que no malgasten el dinero, que se sometan a la austeridad y dejen de darse la gran vida. Que se bajen de su nube.

Vamos a ver el comportamiento de los gobernadores porque el fondo realmente  es el pleito electoral del 2021 y los priistas y panistas andan de la mano con perredistas, anote al mismo Jaime Rodríguez “El Bronco”, independiente de Nuevo León y el propio Enrique Alfaro de MC  y  a pesar de las ventajas de los morenos, tampoco están mancos sino pregúnteles en Coahuila e Hidalgo.

 

ARMENTA DENUNCIARA PEBNALEMTE A SUS PARES

Alejandro Armenta adelantó que va a proceder contra los y las legisladoras que lo han acusado de ser el promotor de contagios en la Cámara Alta.  Va por la vía legal.

Como presidente de la Comisión de Hacienda  en el Senado, el día de la sesión que discutieron la extinción de fideicomisos, la panista Martha Cecilia le reclamó a gritos que era un irresponsable porque si sabía que estaba contagiado de COVID porque asistió al recinto.

Bueno, se sumaron otros panistas y en su respuesta, Armenta les aclaró que su situación había sido superada. Más tarde el presidente Eduardo Ramírez daba a conocer que se presentó, para ello el certificado médico que avalaba su estado de salud respecto al contagio.

Todo se agravó días después por el fallecimiento del senador Joel Molina por COVID y de inmediato las  reacciones se fueron contra Armenta, casi casi como si fuera él el responsable.

Hugo López Gatell de Salud informó que el senador que falleció no se pudo contagiar en el recinto en esa sesión, pues el análisis de plazos lo confirma. Sin embargo, Armenta se sintió ofendido y ayer difundió que va a proceder legalmente.

 

UNA BUENA DE VILA Y CARLOS JOAQUIN, ZETA CON SALDO BLANCO

La reacción por el paso del huracán “Zeta” en Quintana Roo y Yucatán parece que ya los gobernadores aprendieron la lección de los años anteriores. Tanto Carlos Joaquín como Mauricio Vila desde muy temprano comenzaron con el protocolo de prevención a sus gobernados.

La reacción fue impecable por salvaguardar la integridad de los residentes y que decir de la aplicación de los refugios con  una rapidez importante que sin duda dejó establecido que en esas entidades, 100 por ciento susceptibles por ser zona propicia a los fenómenos naturales, la cultura de prevención ha aumentado desde aquel 1988 que azoro “Gilberto”.

El propio Vocero, Carlos Orvañanos, como director general de la Comunicación Social de Carlos Joaquín ha sido un activo importante para el aparato gubernamental, pues su función estaba más que desperdiciado por sus antecesores por falta de oficio y hoy a la par del gobernador refuerzan la difusión de las acciones prioritarias para llegar a toda la población con diferentes mecanismos utilizando incluso, como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las benditas redes sociales

Es decir,  también anda más que movido. Los resultados en ambos estados saldo blanco, y claro, no lamentar pérdidas humanas por la prevención merece más que aplausos.

 

MARCO GAMA GANÓ POR MAYORIA SENADO Y QUIERE AHORA SLP

En San Luis Potosí se comienza a respirar aroma electoral para suceder al priista Juan Manuel Carreras en junio del 2021.

Bueno, en el PAN anda más que movido el senador Marco Gama que presentó licencia al presidente de la Cámara Alta, el morenista, Eduardo Ramírez para entrar de lleno a recorrer el estado en la búsqueda de la candidatura del blanquiazul.

Dicen los que saben  que el legislador tiene las tablas para dar la pelea pues basta recordar que ya demostró su musculo, político al vencer en el 2018 al PRI y a Morena a pesar del efecto de López Obrador. Es un senador que ganó por mayoría de votos y no por beca de pluri.

En la sede nacional, su líder Marko Cortés mantiene un monitoreo en los 15 estados donde se celebraran elecciones para la gubernatura y dicen los que saben que no lo ven nada mal, puyes ha desempeñado la dirigencia estatal del partido, diputado federal dos veces, regidor y hoy senador. A su favor es que el otro adversario, el alcalde capitalino, Xavier Nava tiene mayúsculos negativos.

 

SIGUE DON PORFIRIO CONTRA DELGADO COMO BUENOS PERREDISTAS

El pleito de Porfirio Muñoz Ledo contra Mario Delgado que no acepta su triunfo por la dirigencia nacional de Morena, es tema de nunca acabar. En la propia Cámara de Diputados da pena ajena hasta a su presidenta la priista y yucateca, Dulce María Sauri. No cabe duda que la reacción del pleito y del propio Don Porfirio revive como se las gastaban las tribus del PRD, obviamente su partido alma mater, después del PRI.

 

Jachavez77@yahoo.com