Presupuesto de salud para 2025 descuida áreas clave: CIEP

Concentra IMSS Bienestar aumentos, mientras que vacunas y programas de atención registran decrementos importantes



Aún con el anuncio de nuevos programas de salud y pese a que el gobierno federal asegura que no hay recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para esa función fundamental del Estado, el proyecto enviado a la Cámara de Diputados refleja una disminución en el ramo de 11% en relación con este año.

Ante los diputados federales, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que, en el ramo de salud, se asignan 2.3 billones de pesos, un 5.8% más que en 2024. Sin embargo, los propios legisladores le contestaron que esas cifras están manipuladas, pues ese total incluye el gasto en pensiones de los trabajadores del sector, que evidentemente crecen año con año, pero no es una inversión directa en salud, pues no beneficia a todos los mexicanos.

De acuerdo con un análisis elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) los ramos de atención a la salud tendrán para 2025 un gasto de 918 mil 447 millones de pesos, 11.01% menos que este año, cuando se destinaron un billón 32 mil 30 millones de pesos.

DESFONDAN A SSA

En el análisis programático del gasto en salud, la Secretaría de Salud, que dirige el doctor David Kersenobich, es la que más reciente la caída en sus ingresos, pues ejercerá 66 mil 693 millones de pesos, 34% menos que los 101 mil 114 millones de pesos menos que este año, es decir, una caída de 34 mil 421 millones de pesos.

A decir de las autoridades, esta caída se debe también a que se concluyeron las obras de rescate de hospitales que estaban abandonados y el rescate de algunos que fueron concesionados al sector privado.

“Veinticuatro de los veinticinco programas de la SSa presentarían recortes. Los mayores serían en Atención a la salud con 20.5 mil mdp menos y el Programa de vacunación con 10.1 mil mdp menos. El único programa con aumento sería Provisiones para Proyectos de Inversión, con un incremento de 0.07 mil mdp”, advierten los analistas.

El diputado panista, Ector Jaime Ramírez Barba, sentenció que el diseño presupuestal reduce la Secretaría de Salud a un actor secundario en la gobernanza del sistema, pues es relegada a gestionar un presupuesto limitado. “Esto no solo erosiona su rectoría, sino que también limita su capacidad de implementar estrategias nacionales como el expediente médico universal o la atención primaria integral”, sentenció.

La caída presupuestal en el programa de vacunación es de 68%, mientras que el programa de prevención del VIH/SIDA, una baja de 1.29%, y el de salud materna, una baja de uno por ciento. El programa de fortalecimiento a la atención médica desaparece, pues está en ceros, aunque solo recibió este año un millón de pesos. A todo esto, se suma la caída en los ingresos de los institutos nacionales, pues el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán registra 8.7% menos de presupuesto en términos reales, en tanto que el Instituto Nacional de Cancerología caerá en 13.8% y el Hospital Infantil de México Federico Gómez 10% menos en relación con 2024.

En contraposición, el sistema IMSS Bienestar, que está a cargo de Alejandro Svarch, uno de los funcionarios más cercanos a Hugo López Gatell, registra un incremento de 23.3% en su presupuesto para el próximo, que alcanzará a 165 mil 352 millones de pesos, 31 mil 207 millones de pesos más que este año.

Además, el CIEP señala que para la población con IMSS e Issste, el presupuesto tendría un aumento equivalente a 3.5% y 2.8%, respectivamente, mientras que los servicios médicos para el personal de Pemex proyectan un recorte de 8.2% y la SSA, que atiende a la población sin seguridad social, presentaría un recorte de 34.0 por ciento. Además, los estados recibirían menos aportaciones para el fortalecimiento de sus sistemas estatales de salud, a través del Fondo de Fortalecimiento al Sector Salud, con un recorte de 60.1 mil millones de pesos.

Para el nuevo programa Salud Casa por Casa, copia del implementado en CDMX por la presidenta Claudia Sheinbaum, se destinarán 2 mil millones de pesos.

Cae gasto per cápita

El gasto por persona con IMSS Bienestar se reduciría mil 400 pesos al año y pasaría de 5 mil 625 en 2024 a 4 mil 225 en 2025. En cambio, los montos para personas con IMSS o Issste tendrían aumentos y se ubicarían en 9 mil 635 y 11 mil 531 pesos, respectivamente. “Estas diferencias no solo perpetúan las diferencias en la atención, sino que evidencian la necesidad de replantear la asignación de recursos para un sistema universal y equitativo”, concluye el CIEP.