El próximo lunes comparece terna para ministro de la SCJN ante la Comisión de Justicia

23, noviembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: SCJN / Cuartoscuro.com

Por orden alfabético y de manera individual Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, deberán presentar sus argumentos y contestar las preguntas de los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República con el propósito de cubrir la vacante del cargo, después de que Arturo Zaldívar renunció para unirse al equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo.

Las aspirantes que integran la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador deberán también contestar cuestionamientos de organizaciones civiles y toda persona que esté interesada en participar, en la Sala de Protocolo “Ifigenia Martínez”.

“Para fomentar la participación ciudadana en la elección de quién ocupará la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión de Justicia convocó a organizaciones civiles y a todo interesado a que formulen preguntas a las candidatas, y las envíen al correo electrónico justicia@senado.gob.mx hasta máximo las 18 horas del 24 de noviembre de 2023”.

La Junta directiva de la Comisión, a través del acuerdo publicado indicó que las aspirantes contarán con un máximo de 15 minutos “para exponer la idoneidad de su candidatura y su contribución como posibles integrantes de la SCJN y, durante su intervención, no habrá mociones, ni preguntas”.

En el desarrollo del proceso, se indica también que una vez que concluya su tiempo, los legisladores de la Comisión de Justicia contarán con cinco minutos para realizar las preguntas pertinentes y ellas deberán responder, sin límite de tiempo, a cada una de ellas.

Sobre el proceso de preguntas, el órgano legislativo acordó que iniciará el Partido de la Revolución Democrática, Sin Grupo Parlamentario, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo.

Seguirá en el turno el Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional y finalmente Morena. En este proceso se prevé que haya máximo dos rondas.

Los legisladores que no formen parte de la Comisión de Justicia también podrán formular preguntas, contarán con cinco minutos para hacer las preguntas y sólo podrán hacerlo cuando concluyan su participación los integrantes de la Comisión.

Finalmente, en cuanto a las asociaciones o personas que enviaron sus preguntas, serán formuladas por los legisladores que conforman la Comisión de Justicia y a cada aspirante se le podrá hacer hasta 10 cuestionamientos a cada una se formularán a cada una de las comparecientes, hasta 10 cuestionamientos que reciba la Comisión de Justicia de parte de las organizaciones de la sociedad civil y de cualquier persona interesada, seleccionadas de manera aleatoria.