El pueblo se cansa de tanta pinche transa; AMLO pega a FCH, Peña, Diego y a ministros

El pueblo se cansa de tanta pinche transa.

Así lo aseguró ayer Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera.

Y tiene razón, por eso ganó.

Por eso sumó 31.1 millones de votos y por eso el PRI y el PAN sufrieron el 1 de julio de 2018 la peor derrota de su historia.

En pleno puente por el fin de semana largo, el tabasqueño reiteró que su gobierno no permitirá corrupción, sin importar de quién se trate.

Y acusó a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de ser un presidente coyote.

Sin mencionarlo por su nombre, dijo que el michoacano fue firmado por la empresa Avangrid, filial de la española Iberdrola, como consejero, después de que ésta recibió contratos en su gobierno para venderle energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

-Una empresa, de estas que le vende energía eléctrica a la CFE, contrató a un expresidente como miembro de su Consejo de Administración. Un presidente de la república, que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la CFE. No sólo lo fue a este expresidente, sino quienes estaban en la Sener (Secretaría de Energía). Terminaban y se iban a trabajar a empresas que les habían dado contratos con subsidio ¿Cómo se le llama a esto? conflicto de intereses, coyotaje, corrupción, dijo en Palacio Nacional.

La empresa que genera energía limpia, ecológica, sumó al  expresidente en 2016 como miembro de su consejo de administración.

Y no sólo son los expresidentes.

Sucedió con Francisco Gil Díaz, firmado por la empresa Telfónica, a la que sirvió desde que dejó de ser secretario de Hacienda con Vicente Fox.

O Georgina Kessel, secretaria de Energía con el mismo Calderón, firmada por Ibredrola como colaboradora en 2013; o Ernesto Zedillo, El Chambitas, que se sumó a la empresa ferroviaria Union Pacific y a Procter & Gamble como consejero ejecutivo, así como a la Universidad de Yale y hasta asesor de la ONU en programas de financiamiento a países en vías de desarrollo.

López Obrador se llevó de corbata a Enrique Peña Nieto a través de su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, quien acusó que en el gobierno del mexiquense, no se construyeron redes, bases de datos, padrones de los programas sociales.

Está claro que utilizan los contactos y la imagen como ex presidentes para conseguir empleos absolutamente superiores al de cualquiera no sólo en México sino en el mundo.

Y así sobran ejemplos.

Que del gobierno, de la función pública, brincan a la iniciativa privada, y, aunque cumplan con el año que marca la ley, se llevan la información secreta que sirve a esas empresas para ganar concursos y contratos y para saber cuándo y cómo negociar.

Es una contradicción y conflicto de intereses, sin duda, por ese manejo discrecional que dan a la información del Estado mexicano.

Y todavía se indignó el nefasto Calderón y, en afán por ganar reflectores, reta a Andrés a un debate en donde quiera -Palacio Nacional, su oficina, un foro, donde sea -para saber de qué ha vivido él desde que dejó el gobierno y López, “que no ha trabajado”.

Es evidente que el llegue a Calderón Hinojosa y a Peña Nieto no son fortuitos y debe haber un objetivo.

En la mañanera y cuando hablaba de la corrupción se refirió a jueces, magistrados y ministros, advirtiendo que no deben proteger a los traviesos de cuello blanco, porque serán denunciados, cuando menos.

Reiteró que no se permitirá ningún acto de corrupción, sin importar quiénes sean los involucrados.

-El juez, magistrado, ministro, que proteja a un delincuente de cuello blanco que solape un acto de corrupción cuando menos va a ser denunciado. Cuando menos. Nada de ‘me voy a quedar callado’. Una cosa es el respeto a otro poder y otra cosa es que sabiendo de que hubo una transa me quedo yo callado. No será complicado: el pueblo se cansa de tanta pinche transa… y finalizó la conferencia.

También hizo alusión al caso de los exaccionistas de Grupo Modelo, quienes pretendían una devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) multimillonaria.

– Ya existía un proyecto. Un ministro lo había elaborado para que se devolviera el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ya estaba el proyecto y otros ministros votaron en contra.

 

Le toca a Diego

López Obrador recordó casos de que los grandes empresarios pagaban sus impuestos, pero se los devolvían.

¿Cómo es posible que los que más ingresos tienen no paguen o que se les devuelva?

Conozco asuntos de abogados my famosos, muy influyentes, de otros tiempos y que ahora no están muy contentos.

Negociaban y conseguían la devolución de impuestos.

Evidentemente se refiere al bufete de Diego Fernández de Cevallos, quien trabaja en conjunto con José Antonio Lozano Gracia, ex procurador general de la República, que consiguió la devolución a Jugos del Valle.

¿Lo recuerda?

Y fue, curiosamente, cuando apenas había comenzado el sexenio del nefasto Felipe Calderón: mil 540 millones de pesos por concepto de IVA que había pagado, así como unos 260 millones por el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

El cínico abogado y ex candidato presidencial del PAN, amigo de Carlos Salinas de Gortari, jamás ha querido referirse al tema y se molesta cuando es cuestionado.

Y horas después, Jesús Ramírez Cuevas acusó al gobierno de Peña Nieto de dejar un desastre con las listas de beneficiarios o padrones para la entrega de los apoyos de programas sociales.

-No existen o están hechos con fines electorales, dijo.

Al revisarlos, dijo, se descubrió que entre 30 y 40 por ciento del padrón de adultos mayores no cubre con el perfil, pero que se le incluyó para tener respaldo en las elecciones ya que eran de sus partidos.

Ni Prospera, programa, ni el IMSS tiene una base única de jubilados y pensionados.

Los tecnócratas hicieron negocios “pero nunca hicieron su trabajo técnico, aseguró.

La semana pasada, Ramírez Cuevas afirmó que la entrega no ha fluido como esperaban precisamente por la serie de irregularidades que hallaron.

-Heredamos una administración pública hecha para no funcionar, finalizó.

Y hasta ahí, todo bien.

Aceptable, destacable, que se acuse y señale la serie de irregularidades de los gobiernos anteriores y los presuntos actos de corrupción, pero ¿y los detenidos? ¿los procesados?

Hasta ahora ha sucedido lo mismo que con Vicente Fox: puro charal y ni un solo pez gordo.

 

Alerta el Colegio de Arquitectos a Sheinbaum

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM) asegura que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo descartó la planeación y el desarrollo de proyectos ejecutivos en la reconstrucción, tras los sismos del 19 de septiembre de 2017.

Los arquitectos de la CDMX llaman a Sheinbaum y a César Cravioto, comisionado para la reconstrucción, a comprender que desechar los proyectos ejecutivos es como si el diagnóstico de un paciente no tuviese relevancia.

Al tiempo que manifestaron su sorpresa por la convocatoria publicada el mes pasado a empresas para participar en el proceso de reconstrucción, advirtieron que omitir la planeación es irresponsable y significa un alto riesgo para las familias y la ciudad.

¿Y por qué Sheinbaum y Cravioto los habrán desechado?

Es pregunta.

 

Vámonos: ¡Qué Super Bowl tan malo!

Ya vendrán otros.

Lo único que valió la pena fue llevar unos kilos de aguacate para el guacamole. Fue como llevar lingotes de oro.

 

albermontmex@yahoo.es @albermontmex

One Comments

  1. cumplir con compromisos de aliados FINANCIEROS en campaña. no es tranza?. el costo al país de cancelar el AICM, en lo económico, social y de credibilidad Internacional. Cerrar los ojos a los actos de barbarie de grupos que cierran carreteras, queman vehículos, bloquean vías de comunicación, devastando la confiabilidad a inversionistas diciendo yo no oigo, ni veo AMOR Y PAZ. indicadores mundiales ya reflejan esa forma de tratar de gobernar. México no aguantara mucho, cuando entremos en crisis no podra justificarse, buscara CULPAR A OTROS. EL NUNCA SE EQUIVOCA. así es su personalidad.

Comments are closed.