El regreso de Elba Esther; no era CU, era ITAM

Elba Esther Gordillo está de regreso.

Redes Sociales Progresistas es su nuevo partido.

Desde que Enrique Peña Nieto la metió a la cárcel en 2013 por insubordinada y por llamar ignorante a Emilio Chuayffet, entonces secretario de Educación Pública, perdió el control del SNTE y de su partido, Nueva Alianza.

Los trepadores y traicioneros Juan Díaz de la Torre y Luis Castro Obregón se robaron el sindicato y el partido -que desapareció-, mientras La Maestra se quedaba todo el sexenio prácticamente en la cárcel.

La acusaban de lavado de dinero por al menos 2 mil millones de pesos, producto de las cuotas sindicales de los maestros y de desviarlos a sus cuentas para la compra de casas en la isla Coronado, en San Diego, California -ya vendió una, por cierto, en 3.75 millones de dólares, unos 75 millones de pesos- y diversas propiedades.

Repuesta de sus presuntos males que casi la llevan a la muerte – según su defensa- en prisión, tras quedar en libertad en agosto de 2018 como parte de un acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, reapareció en marzo de 2019 más juvenil que nunca y anunció que iría por la revancha.

Hoy el partido, en el que su yerno Fernando Sánchez disputa la dirigencia en un proceso legal con Juan Iván Peña, está a un paso de recibir el registro del Instituto Nacional Electoral (INE) y de volver a recibir una millonada.

El domingo 8 de diciembre cumplió con el requisito de 20 asambleas estatales con al menos 3 mil asistentes, además de que según el INE ya suma 334 mil 951 afiliados.

De acuerdo con la ley electoral, Elba Esther tendría en sus manos a partir del segundo semestre de 2020 unos 8.3 millones de pesos mensuales.

Nada mal para una de las más cínicas dirigentes sindicales y políticas en México, que ha servido a todos los presidentes en turno desde que Carlos Salinas de Gortari la apadrinó.

¿De dónde sacó dinero para tener esas propiedades en Coronado, además de los dos departamentos conocidos en Polanco y su casa en Lomas de Chapultepec y para vestir como actriz francesa?

De su salario como profesora en Chiapas, no.

De lo que percibía como dirigente del sindicato, tampoco.

Su defensa presentó documentos notariales para justificar el billete.

No lo va a creer -yo tampoco-, pero a Elba su madre le heredó 373 millones de pesos.

Claro, además de que organizaba tandas con las maestras y maestros, no vaya usted a pensar mal.

Y prestaba con intereses.

Y así fue haciendo su fortuna… sumada a la herencia.

Redes Sociales Progresistas realizará una asamblea nacional en febrero para ahí concretar el proyecto.

Según el yerno precioso, Elba no se ha afiliado al partido.

La maestra rural de Chiapas, que traicionó a Carlos Jonguitud Barrios cuando Salinas de Gortari le ofreció el sindicato en 1989, hoy está de vuelta.

La presa política de Peña Nieto no ha muerto.

 

No era CU

No, no era Ciudad Universitaria.

Tampoco el CCH Azcapotzalco, la Preparatoria 9, o Ciencias Políticas.

Es el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una de las universidades más prestigiadas y caras del país, fundada por Alberto Bailléres, uno de los empresarios más ricos.

De donde egresaron los tecnócratas que hoy no son bien vistos en el gobierno de la 4T ni por Andrés Manuel López Obrador.

Ahí estudiaron Luis Videgaray Caso, Virgilio Andrade, José Antonio Meade, Abraham Zamora y José Yunes. Todos tuvieron poder en el sexenio de Peña Nieto.

Videgaray,como secretario de Hacienda, y Meade como candidato presidencial del PRI.

El suicidio de Fernanda Michua, alumna de Derecho y Relaciones Internacionales por presunto estrés y presión por la carga de trabajo escolar hizo estallar a la comunidad.

-¡Paro, paro paro!, coreaban reunidos en la llamada Plaza Roja.

Y exigían la presencia del rector, Arturo Manuel Fernández.

Los jóvenes aseguran que en lo que va de este semestre que concluye se han dado al menos cuatro casos similares.

Las autoridades aseguran que la Fundación Origen ofrece apoyo emocional al alumnado, pero ellos lo califican de insuficiente.

-El lunes queremos acciones concretas y las fechas de cómo se llevarán a cabo, exigía una de las lideresas.

Y todos apoyaron.

Girasoles al centro de la plaza.

Vestidos de negro.

Y es que no toda la comunidad es de origen millonario.

Hay estudiantes becados, que viven una presión impresionante por mantener el apoyo, el crédito, el préstamo.

Tal como en el ITESM o en la UDLAP.

Ataque de ansiedad, salud mental y violencia docente.

Abuso de poder de los maestros.

Eso no es exclusivo del ITAM. Se da en cualquier universidad, pública o privada, cierto.

-¡No es normal, no es normal!, hacían otro coro.

Y, reitero, como si se tratara de la Facultad de Filosofía y Letras, de la FES Acatlán o de la jipiteca UAM, se votó por el paro, el próximo lunes.

El ITAM sintió la presión y emitió un comunicado en el que dice que mañana, domingo, dará a conocer el proyecto de inclusión y choro.

¡Ah!.. dio a conocer un nuevo calendario de exámenes, programados en diversas fechas de diciembre y que se aplicarán a partir de enero.

Por cierto, en la UNAM continúa el paro en Filosofía y Letras y la Preparatoria 9 y en diversos planteles de forma intermitente.

 

Vámonos: ¿Neta se irán todos los ligados a García Luna de la 4T?

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX, tendría que hacer maletas.

 

albermontmex@yahoo.es          @albermontmex