El enorme hueco que dejó Checo Pérez en Red Bull Racing no ha podido ser llenado ni por Liam Lawson, como tampoco por Yuki Tsunoda. Ninguno de los dos pilotos que tomaron su lugar en el equipo de las bebidas energéticas ha podido alcanzar ni medianamente los logros del mexicano junto a Max Verstappen. Es por eso que desde las altas cúpulas de Milton Keynes, evalúan una incorporación para la siguiente temporada.
TE PUEDE INTERESAR: Renata Zarazúa hace historia al vencer a la sexta del mundo Madison Keys en su debut en US Open 2025
El piloto español Alex Palou se ha convertido en el nombre inesperado que resuena con fuerza en los pasillos de la Fórmula 1 para sumarse a la grilla. Según diversos informes, el vigente campeón de la IndyCar ha captado la atención del equipo de origen austriaco, mismo que lo consideraría una opción para acompañar a Verstappen en 2026.
Un interés que surge apenas dos años después de que el asturiano estuviera a punto de unirse a McLaren, movimiento que finalmente se truncó en medio de una compleja disputa legal. Con 28 años, el español acaba de cerrar una campaña de 2025 en la IndyCar absolutamente dominante, al asegurar su cuarto título en las últimas cinco temporadas con el equipo Chip Ganassi Racing.
Su superioridad ha sido tal, que finalizó el campeonato con una abrumadora ventaja de 165 puntos sobre su perseguidor más directo, el mexicano Pato O’Ward. A pesar de esta impresionante trayectoria en el automovilismo estadounidense, su permanencia en dicha categoría es una sorpresa para muchos, dada su proximidad en dos ocasiones a dar el salto a la Fórmula 1.
La primera oportunidad concreta, no se materializó en 2022, cuando su nombre sonó con fuerza para un asiento en McLaren. Sin embargo, Chip Ganassi Racing ejerció una cláusula de su contrato que le permitió retener al piloto una temporada más. Como parte de ese acuerdo, se le permitió a Palou realizar pruebas de conducción para McLaren.
Esa colaboración se intensificó al año siguiente, cuando el equipo británico lo anunció oficialmente como piloto reserva de Lando Norris y Oscar Piastri, con un contrato de fichaje a tiempo completo a partir de 2024 por tres años y una prima de 296.000 libras (unos 7 millones 444 mil pesos).
No obstante, el piloto se retractó posteriormente de ese compromiso, lo que desencadenó una demanda por incumplimiento de contrato por parte de la escudería papaya. Dicho proceso judicial se encuentra aún en curso, lo que añade una capa de complejidad a cualquier posible movimiento futuro.
En este contexto, el medio Indystar señala que Red Bull Racing habría puesto su mirada en Palou como una opción para su segundo monoplaza. El equipo de inversión tailandesa atraviesa un período de transición tras un ciclo de dominio absoluto con Verstappen, quien conquistó cuatro títulos mundiales consecutivos con el tapatío a su lado.
Esta temporada, sin embargo, su ritmo ha sido muy inferior al de McLaren, y la escudería vivió un cambio significativo en su cúpula con la salida de su director de equipo, Christian Horner, en junio. Laurent Mekies fue designado inmediatamente como su sustituto. Pero el nuevo director se ha mostrado reservado en cuanto a la alineación de pilotos para la próxima temporada, aunque expresó públicamente su apoyo a Yuki Tsunoda tras el Gran Premio de Bélgica pasado.
La posible apertura de vacante se sustenta en el rendimiento del actual compañero de Verstappen. Después de que Lawson solo durara dos carreras junto al neerlandés a principios de año como primer experimento tras la era de Checo, Tsunoda tomó su lugar, pero solo ha conseguido tres veces estar entre los 10 primeros.
Frente a estos rumores, Alex Palou ha negado de forma categórica cualquier tipo de contacto con Red Bull. Su representante, Roger Yasukawa, también ha afirmado que no se han producido conversaciones entre ambas partes. Mientras la puerta de la Fórmula 1 parece entreabrirse una vez más para el español, su futuro inmediato sigue en los óvalos de territorio estadounidense, como principal responsable de que O’Ward no consiga un anhelado título.


Foto: Reuters 


