El sábado resultados quien gana Morena

El próximo sábado el INE de Lorenzo Córdova ofrecerá los resultados de la encuesta final para la dirigencia nacional de Morena entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

Las empresasencuestadoras iniciaron el levantamiento el pasado 16 y el jueves concluyen suproceso para iniciar la entrega de resultados el viernes. Por ello, el INEcontempla revelarlos el sábado.

En el INE losConsejeros esperan que el proceso arroje una clara ventaja al ganador pues lapasada fue prácticamente un empate técnico, hoy la diferencia es que solo haydos competidores y habrá votos de tres más que quedaron fuera.

Vamos a ver losseguidores de esos tres que obtuvieron números considerables y no muy lejanos del empate de Porfirio y Delgado, de un25 %, es decir Adriana Menéndez conel 19 %, Yeidckol Polevnsky 16 %, y Hilda Mirna Díaz Caballero con 13 %.

El problema que sevive en Morena es el mismo que se vivió por años, desde su fundación con Cuauhtémoc Cárdenas del PRD que hoydirige el legendario Jesús Zambrano,hombre de mil batallas.

Fue una lucha porel partido que llevó como estrategia a la militancia se dividiera para integrarlas famosas tribus, era la forma de reclamar parte del pastel de esa izquierdaque subió como espuma.

El propio Andrés Manuel López Obrador logróiniciar su carrera desde que abandonó el PRI en los años del caciquismo, en1997 el PRD se alzó con la Jefatura de Gobierno para Cuauhtémoc Cárdenas y la cedió el poder en el 2000  a AMLO.

Ahí, eltabasqueño inició la carrera presidencial que en el 2006 acusa se la robó Felipe Calderón, en el 2012 perdió conel priista Enrique Peña Nieto y porlos pleitos encarnizados al interior del PRD decidió en 2015 fundar su partidoo movimiento Morena. En 2018 logró ser Presidente.

Bueno, el pleitode los perredistas con esas luchas intestinas y la falta de madurez políticaobligaron la salida de López Obrador que los acusaba de haberse puesto detapetes con el PRI para firmar el Pacto por México en 2012.

Obrador losabandonó y con ello les quito la oportunidad que el PRD se convirtiera en elpartido en el poder, es decir ganar la Presidencia en 2018.

Hoy ese partidoestá destartalado al igual que el PRI de AlejandroMoreno “Alito” y con riesgo, si no se ponen truchas de perder un granporcentaje de lo que les queda de su terreno para el 2021.

La mayoría de losperredistas se fueron a fundar Morena con López Obrador, por eso hoy que llegaronal poder y que los números les favorecen, comienza a brotar la avaricia parareclamar ese pastel que como perredistas saben cómo hacerle.

Ganar ladirigencia nacional es ganar la posición de repartir las candidaturas y no escualquier cosa pues en Morena saben que el efecto de AMLO los puede llevar sindespeinarse a ganar desde una gubernatura hasta una diputación federal.

Los números sonmuy negros para los morenos y eso lo saben, por eso el lodazal que se avientenPorfirio y Mario, sale sobrando, lo que importa es que grupo ganará.

 

EN UNAM, HONOR CON HONOR SE PAGA

El rector de laUNAM, Enrique Graue ofrecerá unhomenaje este lunes al ex rector Guillermo  Soberón, quien falleció la semana pasada.

Ambos manteníanuna buena amistad junto con JoséSarukhán y otros más, el propio DiegoValadés, quien fuera Procurador General de la República y hoy integrado alInstituto de  Investigaciones Jurídicasde la UNAM,  dijo que fue una granpérdida para la comunidad universitaria.

Bueno, hoy CiudadUniversitaria, como la máxima casa de estudios del país le dará el adiós a unode sus personajes que le dieron vida de 1973 a 1981 y vamos a ver si no sequiebra Graue durante su mensaje pues sin duda le vendrá a la mente todo unlibro de anécdotas.

 

OPERA IMSS CON 40 MIL VS COVID, UN ROSTRO HUMANO

En el IMSS quedirige Zoé Robledo para que se déuna idea como han atendido esta emergencia sanitaria, se han integrado unos dosmil 535 equipos de respuesta COVID en los que laboran más de 40 mil  médicos, personal de enfermería y más.

Destaca, sin dudala implementación de los hospitales en todo lo largo y ancho del país de formaprovisional para atender esta pandemia, anote por ejemplo el Hospital Generalde Zona 32 en Villa Coapa a cargo de la doctora Marcela Medal Vallejo y que estaba fuera de servicio por los dañosdel sismo del 2017.

Hoy en el IMSS nose equivocan cuando destacan que las arduas tareas de estos meses de batalla son sin duda el rostro más humano de lapandemia de todo ese personal médico.

En el ISSSTE de Luis Antonio Ramírez Pineda, tambiénhay orgullo por la entrega de estos héroes de blanco, incluso del mismo líderdel Sindicato, Luis Miguel VictoriaRanfla que no dejan de reconocer el esfuerzo, a pesar de todas lascarencias de estas brigadas del personal médico, enfermería, camilleros,seguridad y administración, de todos los que se involucran pues de todos esoscargos también han padecido el dolor por el fallecimiento de sus compañeros.

 

FUERA AGUAKAN, DESDE EL SENADO

El presidente delSenado, Eduardo Ramírez respaldó,junto el líder Ricardo Monreal a su parMarybel Villegas de impulsar unaConsulta Pública en Cancún, Solidaridad, Isla Mujeres y más, para eliminar la concesión de distribución de agua potable a laempresa Aguakan. El jueves inició la recaudación de firmas y losquintanarroenses se han visto muy participativos, vaya hay enojo por el abusocon altos costos y mal servicio, es decir están hasta la madre. Creo que, poralta influencia política de gobiernos del estado, tenía 50 años de impunidad,perdón de concesión.

 

Jachavez77@yahoo.com