El secuestro de estadunidenses no es cualquier cosa; ¿y los marinos?

ALBERTO MONTOYA Abrazos, no balazos, nomás no funciona. El levantón de cuatro ciudadanos estadunidenses el viernes pasado en Matamoros, Tamaulipas, no es tema menor. Y Andrés Manuel López Obrador lo trata como tal. Ya es ganancia que, al menos, lo haya reconocido. Que no lo haya atribuido a una intentona por afectar a su gobierno,

Continue Reading →



ALBERTO MONTOYA

Abrazos, no balazos, nomás no funciona.

El levantón de cuatro ciudadanos estadunidenses el viernes pasado en Matamoros, Tamaulipas, no es tema menor.

Y Andrés Manuel López Obrador lo trata como tal.

Ya es ganancia que, al menos, lo haya reconocido.

Que no lo haya atribuido a una intentona por afectar a su gobierno, de conservadores, de neoliberales.

Dice que se solucionará.

El escándalo estalló ayer, cuando la Casa Blanca calificó de inaceptable el secuestro y emitió una alerta de viaje a Tamaulipas.

Mientras, el crimen controla ese estado.

Nuevo Laredo no es distinto. Reynosa, mucho menos.

El gobernador de corazón priista y fachada morenista, Américo Villarreal Anaya, impulsado desde el Senado por López Obrador, nada hace.

Obedece a su promotor, que le apoyó por conveniencia.

Y hasta una guerra sucia lanzaron en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, entonces gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), al que acusaron de nexos con el narcotráfico para ganar la elección.

Y eso que son distintos.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofreció 50 mil dólares de recompensa por información para dar con el cuarteto levantado.

Villarreal Anaya ni habla.
Habrá que esperar, porque el discurso es el de siempre:

­Se está investigando.

MARINOS DESAPARECIDOS

Victoriano Rodríguez Zurita y Oscar Manuel González son dos integrantes de la Secretaría de Marina desaparecidos.

Nadie los busca.

Eso asegura Judith, hermana de Victoriano, quien dice no entender por qué. Ni Andrés Manuel López Obrador, ni el fiscal Alejandro Gertz Manero ni el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

Llama al sospechosismo que ambos fueron comisionados como escolta del senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Narro Céspedes. ¿Y qué cree? Existe una fotografía en la que aparece el legislador con ¡Américo Villarreal! Además, está Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, conocido como El Jerry, ligado al Cártel del Golfo.

También está desaparecido.

Ayer hubo una marcha para exigir que se les busque. Sólo les recibieron una carta en Palacio Nacional.

EL TREPADOR DANTE DELGADO

Dante Delgado Rannauro trepa como la humedad.

Y Juan Zepeda igual.

Ayer se confirmó que Movimiento Ciudadano (MC) no postularía candidato a las elecciones del Estado de México y a las de Coahuila.

Zepeda, dejó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el que obtuvo casi 20 por ciento de votos en la elección pasada en Edomex, y se vendió a MC. Alejandro Moreno Cárdenas, líder priista, llamó a quienes apoyan a MC a unirse a Va por el Estado de México para ganar en junio.

­A MC no le importa el futuro de las familias del Estado de México y Coahuila. MC sólo repite lo que le dictan desde Morena, dijo, Vámonos: Sergio Gutiérrez, diputado de Morena, sueña con ser gobernador de Veracruz. Ayer se lanzó contra Lorenzo Córdova, presidente del INE.

amontoya@ova.com.mx @albermontmex