El Senado de la República entrega el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto

El senado de la República entrego el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a la antropóloga y presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, María Consuelo Mejía Piñeros; en esta encomienda la senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Lucía Micher fue la encargada de dar un pronunciamiento por parte de los legislativos.

 

Comentó que, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, rodeada de sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos de las mujeres y como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, “es un honor para nosotras, para mí, que hoy se entregue el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2019, a ti, María Consuelo Mejía, incansable feminista y católica progresista”.

 

La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género se refirió a la galardona, como la “Monja Roja del siglo XXI” señalando las similitudes que tienen las dos mujeres a reconocer, pues ambas han dedicado su vida para que la autonomía de las mujeres sea una realidad en todo sentido, una autonomía que han defendido cada una desde sus propios espacios.

 

“Si en su tiempo Elvia Carrillo Puerto fue conocida como la Monja Roja, por su socialismo, por su defensa irreductible de los derechos humanos de las mujeres en México, por su dedicación a la causa de las mujeres, a su liberación, a su educación, por su discurso a favor de la libertad sexual, el divorcio, el derecho al voto, el control de la natalidad… si Elvia fue por todo eso, conocida como la Monja Roja, pues podríamos decir que María Consuelo es nuestra Monja Roja del siglo XXI” aseguró Micher Camarena.

Desde hace más de veinte años, la directora de Católicas por el Derecho a Decidir, ha defendido los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como el acceso al aborto legal y seguro. Además, ha denunciado los abusos y la pederastia contra niñas y niños por parte de sacerdotes, obispos y cardenales.

 

Asimismo, la senadora señalo que la lucha de María Consuelo Mejía es invaluable, pues “la autonomía de las mujeres no estará completa hasta que podamos ser dueñas de nuestras decisiones, de nuestros cuerpos, de nuestras vidas, hasta que podamos vivir libres de violencia, en paz y en seguridad”.

 

Por su parte, la galardonada con el premio Elvia Carrillo Puerto agradeció la distinción y dijo que no es una monja, pero sí se identifica con el rojo, color de la lucha social, “soy una católica roja”, sostuvo.

 

En esta entrega estuvieron presentes la secretaria de la Función Pública, Irma Erendira Sandoval, en representación de Presidencia; la Magistrada de la suprema Corte de Justicia, Yazmín Esquivel; la escritora Elena Poniatowska, y la extesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, anteriormente galardonada; entre otras personalidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *