El sentenciado mexicano Jesús Muñoz fue deportado de Estados Unidos a Sudán

El connacional, quien fue arrestado por autoridades migratorias el pasado 12 de mayo, enfrentaba prisión perpetua por asesinato



Foto: EFE

Estados Unidos resguardó el destino de ocho inmigrantes de México, Cuba, Vietnam, Laos, Birmania y Sudán del Sur, que el martes fueron deportados en avión, aunque se supo que fueron enviados a esta última nación africana, según la defensa legal de algunos de ellos.

LEE ADEMÁS: El asesino los acechó por días: así se planeó el doble homicidio que sacude a la CDMX

Al respecto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que el vuelo salió de Texas, pero, alegando motivos de “seguridad”, no reveló el “destino” de estas personas, aunque aseguró que siguen en custodia del gobierno estadounidense.

Todos los migrantes deportados cuentan con antecedentes penales, desde asesinato hasta robo con arma de fuego, detalló el DHS: “Ningún país en el mundo quería aceptarlos porque sus crímenes son especialmente monstruosos (…) pero gracias al Departamento de Estado encontramos un país que estaba dispuesto a aceptar a estos ilegales”, justificó la dependencia.

Los expulsados son: Jesús Muñoz Gutiérrez, de México; Enrique Arias Hierro y José Manuel Rodríguez, de Cuba; Thongxay Nilakout, de Laos; Kyaw Mya y Nyo Myint, de Birmania; Tuan Thanh Phan, de Vietnam, así como Dian Peter Domach, de Sudán del Sur.

Foto: EFE

En cuanto al connacional Muñoz Gutiérrez, se informó que fue arrestado por autoridades migratorias el pasado 12 de mayo y enfrentaba cadena perpetua por asesinato en segundo grado, aunque no se detalló si fue hallado culpable en Estados Unidos o en otro país, ni cuándo se llevó a cabo el proceso en su contra y cómo fue su arresto en suelo estadounidense. Lo que sí se sabe es que no poseía documentos de estancia legal.

En relación con este caso, algunas organizaciones de derechos presentaron un recurso de emergencia ante un tribunal en Massachusetts.

Cabe apuntar que Sudán del Sur padece un conflicto armado y el propio Departamento de Estado de la Unión Americana sugirió a sus ciudadanos evitar viajar ahí.

Sobre este caso, el Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos explicó que este tipo de “procedimientos” se aplicaron porque “los países de origen de los deportados se negaron a recibirlos de regreso“.

Por su parte, un juez federal ordenó a su gobierno mantener la custodia de los migrantes y asegurarse que puedan ser devueltos a EU si la Corte determina que la deportación fue “ilegal”.