El sexenio de Sheinbaum se perfila para tener un mayor número de desapariciones: Causa en Común

La administración de Andrés Manuel López Obradores contabiliza 45% de las desapariciones desde 2006



Foto: Cuartoscuro

En un comparativo sexenal, el del expresidente Andrés Manuel López Obrador es el que observa el mayor número de desapariciones registradas, pero se estima que en la actual administración, el problema sigue sin poder controlarse, más aún porque es el crimen organizado el que está propiciando dichas desapariciones.

LEE ADEMÁS: Profeco elige los mejores ventiladores para 2025: descubre cuáles te convienen



Conforme a las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), es en la administración de López Obrador que las desapariciones se agudizaron como nunca antes y “el fenómeno se agrava en el actual sexenio”, asevera el organismo Causa Común.

En el documento “Nombres sin cuerpo y cuerpos sin nombre. Apuntes sobre la omisión del Estado mexicano ante la tragedia de los desaparecidos”, indica que en los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum se registraron cuatro mil 120 personas desaparecidas, un promedio de 41 casos al día.
La cifra es 104% superior a las desapariciones registradas en los primeros 100 días del gobierno de López Obrador, 277% superiores a las registradas en el sexenio de Enrique Peña Nieto y mil 970% superiores a las registradas en el sexenio de Felipe Calderón.

El análisis se da tras recordar que el mismo López Obrador gastó 9.5 millones de pesos en enviar a un equipo de especialistas forenses de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) apoyara a una excursión militar en Bocas del Toro, Panamá para localizar y exhumar los restos de Catarino Garza, general del ejército liberal mexicano, al que consideró como “héroe”.

Y ante los desaseos con los que se manejó la información, el desdén con el que desde el gobierno federal y la Fiscalía General de la República se trataron los casos de desaparecidos, principalmente por células criminales, y los menores recursos destinados para la búsqueda de los desaparecidos, México en Común propone al menos 17 recomendaciones.
Destacan que el pleno del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) elabore y apruebe la normativa faltante para la regulación de su funcionamiento; que en el reglamento de la Ley General por elaborarse, se especifiquen sanciones administrativas y penales por el incumplimiento de las responsabilidades definidas en la propia Ley General.

También, que el Congreso elimine la facultad presidencial para designar al titular de la CNB, y otorgue a su Consejo Ciudadano la facultad de nominar y votar para definir dicho nombramiento; que la CNB deseche el mal llamado “censo” elaborado por el gobierno de López Obrador y destine mayores recursos para mejorar y resguardar el RNPDNO.

Se aumente el presupuesto de la CNB conforme a criterios técnicos que le permitan hacer frente al incremento de las desapariciones y cumplir con los objetivos de desarrollo marcados en el Programa Nacional de Búsqueda. A su vez, que la CNB transparente el ejercicio de dichos recursos.
Considera que el Congreso de la Unión debe reformar la Ley General para incorporar al pleno del SNB a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el documento, se señala que teniendo en cuenta el total de registros contenidos en el RNPDNO, hasta el 31 de diciembre de 2024, había un total de 344 mil 592, y resulta que “el 45% de las desapariciones reportadas en los tres sexenios, ocurrieron durante el periodo de López Obrador”.

Por otro lado, al desagregar la cifra total por género y edad, el entre 2006 y 2024, han desaparecido 23 mil 626 mujeres y 14 mil 316 menores de edad a nivel nacional, que alcanzaron máximos históricos el año pasado.
“Llama la atención que, comparando con 2023, el número de mujeres desaparecidas aumentó 54%, mientras que el de menores de edad lo hizo en un 76 por ciento”.
Durante el sexenio de López Obrador se registraron 12 mil 547 mujeres desaparecidas, lo que equivale al 23% del total de desapariciones, concentrándose la incidencia en Estado de México (2,060), Ciudad de México (1,263), Jalisco (1,097), Nuevo León (829), y Tabasco (805).

En tanto que se registraron ocho mil 597 menores de edad desaparecidos, la mayoría en Estado de México (1,780), Ciudad de México (958), Jalisco (708), Nuevo León (594), y Michoacán (393).