El sobreviviente

En América delanteros van y vienen, pero Henry Martín se mantiene firme

‘Miguel Herrera tiene una idea de juego muy clara, que se le puede hacer complicada al nueve’, dice el yucateco

La exigencia de pertenecer a uno de los clubes más importantes del continente americano no debe ser sencilla. De ahí, el gran mérito que tiene el delantero azulcrema Henry Martín, quien es el único delantero de la plantilla de Coapa, que se mantiene fijo en el esquema táctico del entrenador Miguel ‘El Piojo’ Herrera.

Más allá de las lesiones que aquejan al cuadro del América, el jugador yucateco por méritos propios ha logrado comprender lo que pide ‘El Piojo’ a sus delanteros.

El jugador americanista habló al respecto a través de las redes sociales de uno de sus patrocinadores: “Miguel Herrera tiene una idea de juego muy clara, que se le puede hacer complicada al nueve. Él pide que el centro delantero no se salga mucho de la zona de área, pero si puede, también bajar a ayudar. Es complejo”.

A su llegada al conjunto propiedad del empresario Emilio Azcárraga Jean, el yucateco compitió por el puesto con jugadores como Oribe Peralta y el argentino Silvio Romero. Al día de hoy, sólo el jugador del sureste mexicano se mantiene vigente en la plantilla de Coapa.

 

SE MANTIENE

Se presentó con el conjunto azulcrema el7 de enero de 2018 en partido de la Liga MX ante los Gallos Blancos del Querétaro, duelo en el que anotó el gol del triunfo.

Silvio Romero fue vendido al Independiente del balompié de Argentina y en su lugar llegó otra difícil competencia para Martín, el colombiano Roger Martínez, quien arribaba procedente del balompié del viejo continente.

El yucateco no se arredró ante el compromiso y respondió en la cancha al marcar seis goles en trece partidos, en tanto que el jugador cafetalero apenas anotó tres veces en doce encuentros.

Algo que le ha servido bastante a Henry es el hecho de que ya conocía a Miguel Herrera durante su paso por los Xolos de Tijuana. Fue desde ese entonces cuando comenzó a comprender lo que el estratega quiere que se desarrolle en la cancha: “Llevo cuatro años trabajando con Miguel Herrera, desde los Xolos, entonces ya más o menos entiendo lo que

Hay que recordar que tras la salida de Oribe Peralta a Chivas, llegó al cuadro de Coapa el chileno Nicolás Castillo, quien hizo su arribo con la etiqueta de figura. Parecía que esa nueva contratación podría relegar al mexicano, pero no fue así ya que el mexicano se quedó sólo a un gol por debajo del chileno.

En el Torneo de Clausura 2020, Henry Martín ya lució como titular. Durante el último partido correspondiente a la fecha 10, tras lo cual el torneo liguero entró en un parón propiciado por el covid-19, arrancó de inicio a pesar de que ya se tenía en la banca y disponible al joven uruguayo Federico Viñas.

 

CONTRA PUMAS

Durante la plática a través de redes sociales, el jugador americanista recordó que uno de los goles que más especial significación ha tenido en su carrera es el que logró durante el presente torneo de Clausura 2020, en parón actualmente por la crisis sanitaria del covid-19, ante los Pumas de la UNAM gol que marcó de último minuto y que tuvo mucho significado para él: “Ese momento fue el gol ante Pumas emocionante. Al momento del festejo la verdad casi me desnudo ahí en el área. Una jugada anterior donde ellos nos hacen el gol, para mí era inválida y me la pase reclamando y no me hicieron caso. Y de haber estado ganando casi todo el partido nos dieron la vuelta en minutos dio coraje y sentía injusticia”.

Reconoce que ese gol le supo a gloria, porque después de lo sucedido pudieron rescatar un valioso punto.

Confiesa el yucateco que sintió como si estuviera en una película: “Por eso que en la última jugada metiera el gol de cabeza fue una emoción inexplicable, prácticamente fue de película por cómo lo gritaron todos y por el rival que fue”.