El Sol desaíra al Grammy

Después de 14 años, Luis Miguel gana por Mejor Álbum Regional Mexicano, sin embargo no asiste; Zoé brilla con el Mejor Álbum de Rock Latino

El cantante mexicano Luis Miguel ganó el premio Grammy en la categoría Álbum Regional Mexicano por “¡México por siempre!”, tras 14 años de no haber conseguido ese reconocimiento. Mientras que Zoé, la Spanish Harlem Orchestra y Claudia Brant,  ganaron en las categorías latinas de los premios Grammy.

Luis Miguel, conocido como “El Sol”, no asistió a la gala que se realiza de manera previa a la ceremonia oficial, por lo que escribió en sus redes sociales: “Muy agradecido con @RecordingAcad por este reconocimiento para #MéxicoPorSiempre como “Mejor Álbum de Música Regional Mexicana”.

En noviembre pasado el afamado intérprete recibió el Grammy Latino por esta misma producción, pero recibió abucheos por no asistir a recogerlo.

Se trata del sexto Grammy americano que recibe el cantante de 48 años en sus 37 años de trayectoria musical.

Mientras que la banda mexicana Zoé se alzó con el Grammy al Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo por su disco “Aztlán”, durante la 61 entrega de los premios que se lleva a cabo en Los Ángeles, California.

Ese reconocimiento se suma a los dos Latin Grammy que la agrupación ganó en 2011.

A través de sus redes oficiales Zoé escribió: “Emocionados por este gran logro para #ZoéAztlán / “Best Latin Rock, Urban or Alternative Rock Album” en los @RecordingAcad #GRAMMYs.

Desde su lanzamiento, el álbum “Aztlán” llevó a Zoé a convertirse en la primera banda mexicana en colocar 11 temas de la producción en el Top 200 de Spotify. En la actualidad es Disco de Oro por más de 30 mil copias vendidas en México.

El primer sencillo del disco “Azul” ya obtuvo la certificación de Doble Platino, mientras que “Hielo” es Disco de Oro.

El Grammy llega tres días antes de que el grupo arranque su gira por Estados Unidos y Canadá al lado de Metric y July Talk.

El primer “show” será el 13 de febrero en el House of Blues de Boston, Massachusetts. Al día siguiente la banda tocará en The Fillmore, en Filadelfia, y el 15 del mismo mes en The Fillmore, en Washington. La gira se extenderá hasta marzo.

En tanto, las cantantes mexicanas Aída Cuevas, Natalia Lafourcade y Ángela Aguilar brillaron durante la ceremonia de los Grammy al interpretar el tema “La Llorona”, previo a la transmisión televisada.

Se trata de la segunda participación relevante que Natalia Lafourcade tiene en alguna ceremonia estadunidense de premios. En 2018 la cantante destacó al interpretar un tema de la película “Coco” en los premios Oscar.

Ángela Aguilar, quien a sus 15 años está siendo considerada como un gran talento de la música mexicana, la acompañó en el escenario.

No obstante que Luis Miguel mereció el Grammy como Mejor Álbum Regional Mexicano, a ella se le augura un gran futuro, sobre todo por la calidad de su disco “Primero soy mexicana”.

En esa categoría también compitió contra Calibre 50, Los Texmaniacs, el Mariachi Sol de México de José Hernández y Aída Cuevas.

Ésta última ganó el Grammy en 2018, en el mismo segmento, pero con su disco “Arrieros somos”. Esta vez se le nominó por “Totalmente Juan Gabriel Vol. II”.

El premio al mejor álbum de latin jazz fue para Dafnis Prieto Big Band por “Back to the Sunset”. Prieto, un percusionista cubano, no estuvo presente. Aceptaron el premio dos de sus productores.

Muchos artistas que ganaron Latin Grammys el pasado noviembre quedaron fuera de las nominaciones. Pero J Balvin, quien no estuvo entre los candidatos al Grammy en las categorías de música latina, logró una junto a Bad Bunny y Cardi B en uno de los apartados principales: grabación del año, por el éxito “I Like It”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *