El sur también existe, apoyos para el desarrollo: AMLO

27, noviembre 2020

El presidente Andrés Manuel López Orador firmó ayer dos decretos para ampliar hasta el 31 de diciembre de 2024 apoyos fiscales en la frontera Norte e iniciar con los mismos beneficios en 23 municipios de la frontera con Guatemala y Belice.

En Palacio Nacional y acompañado de los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, Economía, Graciela Márquez, la jefe del SAT, Raquel Buenrostro y el procurador Fiscal, Carlos Romero, también anunció que Chetumal vuelve a ser zona franca y libre de impuestos a las importaciones.

En el primer caso, se suscribió un decreto para ampliar los apoyos fiscales en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos de América.

Se reduce el Impuesto Sobre la Renta de 30 a 20 por ciento, el IVA de 16 a 8 por ciento y reduce el precio de los combustibles de 4 a 5 pesos con relación al de otras entidades. Además, el salario mínimo se duplica.

Para el caso de la frontera sur, el trato será parecido. Se beneficiará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Chetumal, Quintana Roo, volverá a ser zona franca o libre de impuestos a las importaciones.

Las personas que decidan comprar artículos podrán gastar hasta mil dólares sin ninguna carga tributaria. Más de esta cantidad se pagará el impuesto correspondiente.  

Se podrán adquirir mercancías a muy bajo precio, como era antes y así poder echar andar la economía de la región.

Sobre el tema, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, comentó que los beneficios serán directos para empresas y trabajadores, lo mismo que para la economía de las regiones.

Así, habrá menor inflación, mas comercio al por menor, aumento del salario mínimo, y disminución en los precios de la gasolina.

Aseguró que ello da certidumbre a los industriales que podrán desarrollar e invertir con plan seguridad en este gobierno.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó que serán beneficiados 23 municipios de la frontera sur donde el 25 por ciento de las personas viven en pobreza extrema.

El secretario indicó que en México 43.7 por ciento de los mexicanos viven en pobreza, pero en el sureste la percepción es de 50 por ciento menos.

Señaló que estos municipios podrán tener estímulos iguales a los del norte ISR de 20 por ciento, IVA de 8 por ciento y precio preferencial en los combustibles.

Explicó que son cuatro decretos los que se suscriben y entrarán en operación; uno estímulos para la zona norte; dos, apoyo al sur; tres, estímulos al IEPS y; cuatro, apoyos salariales en la frontera sur, concretamente Chetumal.