El Taekwondo mexicano vuelve a brillar y suma dos oros a la cosecha nacional en Asunción 2025

El taekwondo rescató a México en Asunción 2025 con dos oros gracias a Mariana Zambrano y Zaira Salgado.



Foto: Cortesía Conade

México estaba por encender las alarmas al no ver un solo oro en su cosecha de esta jornada de viernes en los Juegos Panamericanos de Asunción 2025. Pero de pronto, apareció un viejo héroe para salvar el día. El Taekwondo y su inagotable éxito, salió al rescate de la delegación azteca con dos preseas doradas, una conquistada por Mariana Zambrano y la otra por Zaira Salgado.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario de partidos de la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026

Dichos metales áureos reavivaron el ánimo de la delegación mexicana y reafirmaron que este deporte —por más que acumula dos ediciones consecutivas de Juegos Olímpicos sin medallas— es aún una garantía de éxito para el país.

El Taekwondo tricolor cuenta todavía con un prestigio a cuestas, y con ese peso, las representantes nacionales llegaron a la capital de Paraguay dispuestas a continuar con esa tradicional cosecha de laureles en el deporte de las patadas.

Desde las primeras rondas, tanto Zaira Salgado como Mariana Zambrano, dejaron claro que no estaban dispuestas a dejar nada al azar. Su avance hacia las finales estuvo marcado por una contundencia que parecía anticipar el éxito que finalmente alcanzaron.

La primera en subir al podio fue Zambrano, quien dominó la categoría de -49 kilogramos. La mexicana se impuso con un marcador de 2-0 sobre la uruguaya María Grippoli en un combate lleno de interrupciones, pero en el que la azteca mantuvo siempre la concentración.

Poco después, Salgado repitió la hazaña, pero en la categoría de -57 kilogramos. Con la misma intensidad que mostró en semifinales, la tricolor impuso su ritmo desde el inicio. Sin embargo, el combate no estuvo exento de emoción, especialmente en el primer asalto, cuando la estadounidense Montana Miller se adelantaba en el marcador faltando pocos segundos. Una patada certera de Salgado cambió el rumbo del encuentro y le dio la ventaja necesaria para cerrar con victoria.

El impulso de ese momento decisivo la llevó a dominar el segundo asalto, para sellar así un contundente 2-0 que le valió la medalla de oro. Inmediatamente después, Salgado tomó la bandera de México y celebró con el público, imagen que cerró una jornada en la que el taekwondo demostró nuevamente su importancia para el deporte nacional.

Carlos Damián Cortés también sumó medalla en el TKD, aunque la suya fue un bronce en -58 kg, luego de triunfar ante el chileno Aaron Contreras por la última presea del podio.

Poco antes, el voleibol femenil dio a la delegación azteca una medalla plateada, luego de perder la Final con score de 0-3 ante la superpotencia Brasil, que se impuso por parciales de 25-23, 25-19 y 25-14. Con ello, el equipo amazónico revalidó su título obtenido en Cali Valle 2021.

En el ciclismo de pista, Fernando Navarro y Marcelo Garza ganaron la plata en la especialidad de Madison varonil.

Mientras que en tenis, México sumó otro metal en dobles femenino con Hanne Estrada y Mariane Ángel detrás de Sol Larraya y Candela Vázquez, dupla argentina que ganó el oro. En total, la delegación tricolor sumó dos oros, dos platas y un bronce en este séptimo día de actividad en Asunción.