El Temo se arma su América en Morelos; 2 de octubre no se olvida; se va Videgaray

Cuauhtémoc Blanco asumió ayer como gobernador de Morelos.

Fue candidato del Partido Encuentro Social (PES), tapete de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y arrasó en la elección del 1 de julio, de la mano de Andrés Manuel López Obrador, aunque, como San Pedro, lo negara más de diez veces.

Tal como Graco Ramírez, el agradable gobernador que llegó con los colores del cuasi extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), dice que la estrella es él y no el tabasqueño y que habría ganado hasta solo.

Así de humilde.

El ex presidente municipal de Cuernavaca se llevó casi a la mitad del América para su gabinete.

Germán Villa e Isaac Terrazas, sus compadres y con quienes se ha corrido parrandas de antología, le acompañarán todo el sexenio.

-Voy a defender a Morelos como defendí la camiseta de la selección mexicana tantos años. Tengo un compromiso y lo voy a cumplir, dijo.

El Temo, quien se iba a casar con la señorita Galilea (Montijo) –así lo dijo hace más de una década-, también sumó a su selección al árbitro Gilberto Alcalá y como vocero al ex jefe de prensa de las Aguilas, Francisco Reyes.

¿Qué le parece?

Ayer, en la toma de posesión, andaban por ahí Luis Roberto Alves Zague y Braulio Luna.

Villa se ha dedicado desde que dejó el futbol a conseguir obra para su constructora.

Trabajó con alcaldes de la zona oriente del Estado de México como Juan Manuel Carbajal, de Chalco, y Delfina Gómez en Texcoco.

Toda la infraestructura deportiva la hacía Villa.

Liberaban recursos de la Conade y participaba en la elaboración del presupuesto del año siguiente.

Isaac Terrazas trabajaba en las fuerzas básicas del América y de ahí se fue con Villa. Son compas y hacen bisne.

Algo así como Los Moches del PAN. Fondos a cambio de comisiones.

Gilberto Alcalá será secretario de Desarrollo Social, mientras Villa Director Estatal del Instituto del Deporte, mientras Terrazas estará al frente del fideicomiso del estadio Agustín Coruco Díaz, donde juega el Zacatepec, ese del Harapos Morales de la década del setenta y ochenta.

Blanco, además de vigilar a sus compas, tendrá que aplicarse porque Morelos es uno de los estados más calientes, donde el crimen organizado opera impunemente y las ejecuciones se dispararon en el desgobierno de Graco.

 El cártel de los Beltrán Leyva y Los Rojos dominan.

Se retira Videgaray

Luis Videgaray Caso se nos va.

Para continuar en el modo pambol, por aquello de El Temo, el aprendiz de canciller y de secretario de Hacienda dirá adiós a las canchas después de una carrera de trece años.

Se irá al concluir la temporada, el 1 de diciembre próximo, tal como su entrenador y compadre, Enrique Peña Nieto.

El cuasi vicepresidente en el sexenio que agoniza fue titular siempre hasta que su idea de traer a Donald Trump, candidato republicano, a Los Pinos y darle trato de presidente no dejó opción al estratega Peña, quien tuvo que sacarlo no sólo del campo sino de la alineación y enviarlo a la banca.

Pero como todo jugador tuvo una segunda oportunidad y fue llamado por el entrenador a la cancha de nuevo, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en lugar de la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu, quien hizo un berrinche al dejar el encuentro.

Videgaray Caso hizo su carrera política al lado de Peña Nieto en el Estado de México.

El primero trabajaba con Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari en la consultora Protego, mientras el segundo lo hacía con su tío, Arturo Montiel Rojas, quien lo hizo diputado y coordinador de la bancada.

Debían encontrar una manera de reestructurar la deuda estatal.

Peña Nieto lo invitó cuando gobernador como secretario de Finanzas, Planeación y Administración.

Y se convirtió en su sombra, en su incondicional, en su todo.

El actual ocupante de Los Pinos ha dicho que se retirará el 1 de diciembre y que colgará los botines y su jugador estrella seguirá sus pasos.

Videgaray Caso convenció a Peña Nieto de que para marear a los mexicanos debía fabricarse una candidatura ciudadana, presuntamente independiente del PRI, e impulsó al fracasado José Antonio Meade Kuribreña.

Un tipo excesivamente pasivo y hasta cierto punto ingenuo, que jamás convenció a los priístas ni a él mismo, de ser una opción real.

También es autor de la actual reforma fiscal, que puso impuestos hasta a las croquetas para las mascotas y de la reforma energética que liberó el precio de las gasolinas y casi provoca una revuelta social en enero de 2017.

Videgaray Caso igualmente estuvo implicado en los escándalos de corrupción inmobiliaria, con su casa de Malinalco, que le vendió el generoso empresario Juan Armando Hinojosa, dueño de grupo Higa, en abonos y con una tasa que rondaba el 6 por ciento anual, cuando la bancaria se ubicaba en el 11 por ciento.

2 de octubre y Ayotzinapa

-No voy a establecer una dictadura, sino una democracia.

¡No soy cacique!

Debemos ser generosos, actuar de otra manera.

Debemos ser respetuosos de los gobiernos.

Así se expresó ayer Andrés Manuel López Obrador en su visita a Guanajuato, el estado más violento en México actualmente.

El tabasqueño reviró a las críticas de los militares por la integración de la Comisión de la Verdad por el caso Ayotzinapa.

-El que nada debe nada teme, dijo.

López Obrador volverá hoy a la Plaza de las Tres Culturas, en el 50 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco para depositar una ofrenda floral junto a Claudia Sheinbaum, futura mandataria capitalina.

Ambos estuvieron apenas el sábado ahí en un mitin.

Dos de octubre no se olvida.

La marcha que cada año se lleva a cabo desde la Plaza de las Tres Culturas hasta el Zócalo arrancará hoy a las 4 de la tarde.

Ayer, José Ramón Amieva, mandatario capitalino, retiró las placas de Gustavo Díaz Ordaz en el Metro y en el Zócalo.

Vámonos: Habemus alcaldes en la CDMX. Néstor Núñez y Víctor Hugo Romo son de los más destacados.

albermontmex@yahoo.es                           @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *