El toreo es vida

6, noviembre 2020

JOSÉ MARÍA MENDOZA SUPERA LAS PRUEBAS DEL DESTINO

Encuentra en la fiesta brava su pilar.- Actúa el sábado en San Juan del Río

A sus 20 años de edad, el novillero capitalino José María Mendoza ha tenido que superar difíciles pruebas del destino. Pero no en su persona, sino en la de varios de sus seres queridos y es que un par de sus familiares más allegados atraviesan por delicados problemas de salud.

José María, hijo del reconocido periodista deportivo Edgar Mendoza, goza de cabal salud y podría sonar paradójico que la arriesgue cuando las personas que ama no gozan completamente de ella. Sin embargo, sus palabras son contundentes: ‘El toreo es vida. Es una especie de triángulo de vida. Me explico: En lo personal la fiesta brava me mantiene con vida; al mismo tiempo con mi actividad yo le doy vida a mi familia y ellos me dan vida a mí. La tauromaquia es vida por donde se vea’.


MUCHO CAMPO

Este sábado en el Cortijo Campo Bravo de San Juan del Río, Querétaro, Mendoza actuará en su primer festejo del año, pues debido a la crisis sanitaria que se ha cobrado la vida de más de 94 mil mexicanos.

‘Afortunadamente he tenido oportunidad de hacer mucho campo. A la vera del diestro Sergio Flores visité muchas ganaderías’, comenta José María.

Respecto al contagio de covid-19 que Flores hizo público, el novillero comenta: ‘Me tocó verlo mal por la enfermedad, pero afortunadamente salió adelante y ya lo dieron de alta. A toda mi familia y a mí nos dio antes, sin embargo, después del contagio del maestro todos nos fuimos a hacer los análisis pertinentes, seguimos todo el protocolo y no dimos ninguno positivo. No sé, tal vez creamos anticuerpos’.

 

AÚN FALTA

El joven torero espera que el panorama taurino se pueda mantener abierto, pues confía en que si cosecha buenas actuaciones podrá abrirse el panorama. Aunque en la Plaza México ha podido torear seis tardes, algunas sin varilargueros y otras tantas, con ellos, con el corte de cuatro orejas, señala que por el momento no tiene contemplado tomar la alternativa. ‘Para eso falta, por lo menos un año y ojalá estén dadas las condiciones sanitarias para sumar fechas y adquirir mayor oficio. Me gustaría pensar en el abrazo para 2022, antes no’.

Mendoza está anunciado en San Juan del Río al lado del caballista José Funtanet, y a pie Alejandro Adame para lidiar ganado de Marrón. ‘Estoy más que puesto para el festejo’, sentencia respecto a su participación en el certamen Encuentro Mundial de Novilleros.