El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el único tribunal del país que no tiene rezago, porque la ley establece plazos específicos para resolver los asuntos que recibe, aseguró la presidenta de este organismo, la magistrada Mónica Arali Soto Fregoso.
Además, aseguró que con la reforma judicial se resolvió también el conflicto interno por la presidencia de la sala superior, porque se establece claramente la prelación, con base en los votos obtenidos en las urnas.
“Gracias también a esta reforma electoral el Tribunal Electoral dejará de tener protagonismo y conflictos que tienen que ver, por ejemplo, con los cambios de Presidencia, porque la reforma nos resolvió estos problemas y será una de las últimas veces, yo creo, en donde pasamos pasar con toda paz, con toda calma, con todo orgullo una estafeta de una presidencia a otra”, aseguró durante el Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2025.
Sostuvo que nadie puede afirmar que antes había una mejor democracia a la que actualmente tiene el país, pues en su construcción han participado la sociedad, los actores políticos y los tribunales, por lo que tampoco puede decirse que alguien sea dueño de la misma.
Soto Fregoso apuntó que debemos adecuarnos al movimiento de la democracia de nuestro país y subrayó que los tribunales electorales de toda la República —los estatales, las salas regionales y la Sala Superior del TEPJF— son un gran pilar para la democracia y para la paz social, ya que han abierto, ensanchado y reconocido derechos, incluso antes de que sean adoptados en otros ámbitos.
El magistrado Gilberto Bátiz García, quien asumirá la presidencia del Tribunal el 1 de noviembre, hizo un reconocimiento al trabajo y experiencia de las magistradas y los magistrados locales, y los exhortó a mantener la conjunción de esfuerzos con miras a los retos que se tienen, particularmente en los comicios de 2027, ya que en la dinámica electoral no se descansa, pues la materia electoral es una marcha infinita, dijo al parafrasear al poeta chileno Vicente Huidobro.
La magistrada Claudia Valle Aguilasocho destacó el valor de las magistraturas electorales en todo el país, ya que consideró que en conjunto se constituyen como garantes de la democracia. Por lo tanto, agregó, deben mantener su compromiso frente a la reforma que reta a los poderes judiciales a nivel estatal y federal, a fin de garantizar la accesibilidad a la justicia para que sea un recurso ágil, sencillo y eficaz.
Señaló que los relevos institucionales deben darse, pero el compromiso debe mantenerse. En este contexto convocó a todas las magistraturas a fortalecer la justicia y darle al justiciable mejores herramientas y facilidades para que acceda ante un juez, una jueza que defienda el derecho que le ha sido vulnerado.




