Ni porque el Tricampeón América le dio de ventaja al resto de equipos dos jornadas al jugar con la Sub-23, hay rival que le pueda competir. El conjunto azulcrema goleó 3-0 al Atlético San Luis en el Estadio Ciudad de los Deportes; llegó a diez puntos, se mantuvo invicto y líder del certamen, tras cuatro fechas del Clausura 2025.
LEE ADEMÁS: Un autogol de Emanuel Gularte le da el triunfo a Mazatlán en Puebla
Ahora sí con ya con su plantel estelar, se presentó ante su afición la noche de este martes en el Ciudad de los Deportes, para brindarse ante su gente y conseguir una victoria en la que ni siquiera tuvo que esforzarse demasiado.
La casa, ya completamente pintada de azul y amarillo porque las Águilas se quedarán aquí hasta que reabrá el Estadio Azteca, registró una muy buena entrada con las gradas ocupadas alrededor de un ochenta por ciento.
Porque el pueblo americanista quería recibir a su equipo Tricampeón, al mero mero, luego de que en la Jornada 2 debutaron en casa ante Tijuana pero con los chavos de la Sub-23.
Ahora era ir a ver a los estelares y por eso fue que se registró una gran entrada, además de que el clima en la Ciudad de México fue bastante benévolo con una noche templada ya en el final del largo enero.
El sonido local también contribuyó muchísimo para que se viviera un gran ambiente totalmente americanista; cada vez que podía, una de las voces oficiales del equipo, arengaba a la gente: “¡arriba el América Tricampeón!”.
LEE ADEMÁS: Ricardo Marín fue cortado de Chivas y jugará Puebla a préstamo
Por supuesto que eso animó de gran forma a un recinto de la colonia Nochebuena, en el que América ya se quedó como único inquilino y que aunado a las gradas pintadas, más la fuertísima conexión que hay entre afición y equipo, este estadio ya es completamente la “nueva” casa de los azulcremas.
Aunque al respetable en las gradas sí le hizo falta una que otra pieza para ver a su equipo completo. Para este partido, el técnico André Jardine decidió guardar a Henry Martín, a quien no convocó, para llevarlo de a poco.
Mismo caso con Diego Valdés, quien jugó por la mañana en Coapa con la Sub-23, y en medio de los rumores que lo ponen fuera del equipo, el chileno poco a poco va tomando ritmo, luego de una pretemporada complicada por lesiones.
Pero si no está gente como ellos, el fondo de armario que tiene Jardine es bastante amplio y para este cotejo presentó a un equipo con Víctor Dávila como eje central de ataque.
Tres toques y el GOL
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) January 29, 2025
ChicoteRodríguez
Dávila.@ClubAmerica 1-0 @AtletideSanLuis#Jornada4 #Clausura2025. pic.twitter.com/lbiVnjRc94
Y el también chileno respondió con creces, en un tridente ofensivo en el que jugaron de inicio tanto Brian Rodríguez por izquierda, como Alejandro Zendejas por derecha.
Este América ya se conoce de memoria; si faltan Henry o Diego, ahí están estos muchachos para entrar al quite; a ellos, los acompañó Álvaro Fidalgo en el centro del campo, acompañado de Erick Sánchez y Jonathan dos Santos.
LEE ADEMÁS: En duelo de morbo en CU, Pumas recibe al Toluca de Antonio Mohamed
Atrás, Jardine confió en Israel Reyes y Sebastián Cáceres como pareja de centrales, mientras que por las laterales fueron Kevin Álvarez por derecha y Cristian Calderón por izquierda; el arquero, Luis Ángel Malagón.
Es decir que prácticamente el equipo Tricampeón se presentó en este recinto; una escuadra a la que su entrenador domina de pies a cabeza y a la cual sabe ajustarla cuando le hace falta una pieza o cuando una no funciona como él quiere.
Con esa maquinaria que es el América, pronto las Águilas abrieron el marcador; al 16′ de la primera parte, Brian Rodríguez hizo una gran jugada a velocidad dentro del área, para cederle la bola a Víctor Dávila; el chileno definió de manera correcta y listo: 1-0.
San Luis ha tenido un inicio de torneo malo porque antes de este cotejo, en tres partidos se llevó dos descalabros por apenas un triunfo; ante América, el equipo del español Dómenec Torrent estaba obligado a recuperar terreno.
LEE ADEMÁS: Julio González se va a Puebla tras no llegar a Europa; Gil Alcalá, ya fuera de Pumas
Pero se quedó muy lejos de ese objetivo. Antes de terminar la primera parte, llegó el segundo de las Águilas, gracias a otra buena conexión del tridente ofensivo.
Al 43′, Alejandro Zendejas se combinó con Erick Sánchez en tres cuartos de cancha; el “Chiquito” le regresó la bola al extremo y el méxico-estadounidense metió centro raso al área.
Una vez más, apareció Víctor Dávila para anticipar al marcador central y luego de que el arquero Andrés Sánchez no llegó a cortar la bola, el chileno remató con portería abierta para poner el 2-0.
¡Esos de morado, qué bien juegan!
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) January 29, 2025
Chéquense el doblete de Víctor Dávila con el Ame.@ClubAmerica 2-0 @AtletideSanLuis#Jornada4 #Clausura2025. pic.twitter.com/6dwU9oVaUT
Con el doblete, el andino llegó a tres tantos en este inicio de Clausura 2025, toda vez que el sábado pasado también le marcó a Santos; Dávila está llamado a ser ese hombre importante en las Águilas, sobre todo si su compatriota Diego Valdés termina por irse del equipo. Por ahora, lo ha hecho muy bien.
A Dávila le costó adaptarse al América tras volver a México del CSKA de Rusia, por aquella lesión que lo alejó varias semanas del campo.
Pero eso está claro que ya quedó atrás; el chileno se divierte en el campo, se entiende muy bien con sus compañeros y es capaz de echarse al hombro a un equipo como América, aunque propiamente la calidad colectiva que tiene este equipo, no necesita que un solo futbolista cargue con todo su peso. Pero si alguna de las otras figuras como Henry o el propio Valdés faltan, Dávila tiene los suficientes elementos para ser ese hombre fuerte en el campo.
LEE ADEMÁS: Diego Valdés jugó con la Sub-23 de América, mientras su futuro es incierto
San Luis nunca llegó al encuentro. Lo poco que intentó, América lo apagó de inmediato, aunque la realidad es que tampoco fue que el equipo semifinalista el torneo pasado, presentara mucho.
Apenas iniciado el segundo tiempo, al 49′ América metió el 3-0 por medio de Álvaro Fidalgo, uno de los futbolistas más queridos de este plantel que tantas alegrías le ha dado al pueblo azulcrema.
Tras otra gran asistencia del “Rayito” Rodríguez, Fidalgo definió de manera soberbia ante la salida del arquero Sánchez, quien no pudo hacer absolutamente nada para evitar ya el tercero en la frente potosina.
Don Álvaro Fidalgo, el Maguito del Gooooool.
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) January 29, 2025
Échenle OJOal tercer tanto del Ave esta noche.@ClubAmerica 3-0 @AtletideSanLuis#Jornada4 #Clausura2025. pic.twitter.com/AHQZidZ5kU
Nunca hubo riesgo de que América perdiera este cotejo, porque simplemente no tuvo rival en el campo; sin embargo, con el tercer gol a favor, Jardine decidió hacer algunos cambios para llevar de a poco a sus titulares.
En el umbral del 65′, sacó a Jona dos Santos, Zendejas y a Brian, para darle entrada a Richard Sánchez (quien se llevó una notable ovación del público, ya que él fue el del golazo ante Rayados en la Final), además de que también entraron Javairo Dilrosun y el joven Miguel Ramírez, quien se ganó más minutos tras jugar las dos primeras fechas de este torneo.
Después de esos cambios, fue claro que América bajó las revoluciones, porque no tenía ningún caso pisar el acelerador, dentro de un cotejo que resolvió prácticamente desde el primer tiempo.
LEE ADEMÁS: Tubi TV: ¿Cómo ver los partidos de James Rodríguez con León en la Liga MX?
Posteriormente, el entrenador americanista también sacó a Sebastián Cáceres y metió a Ramón Juárez, la nueva joya de la cantera americanista, quien al igual que Richard Sánchez, se llevó una notable ovación del público.
Quizá lo único que se le podría reprochar al Tricampeón en este partido, es que no haya querido ir con tanta vehemencia por más goles, que le sirvan para incrementar su diferencia en la tabla general.
Pero eso sería muy quisquilloso con un equipo que no lo merece, porque ha demostrado que cuando necesita mostrar todo su poderío lo hace y por ende saca los resultados.
El América ha iniciado muy bien el 2025 y con tres victorias más un empate, llegó a diez unidades en la primera posición de la tabla y además de mantener el invicto luego de cuatro fechas, el Tricampeón marca el paso y la línea en una Liga MX que ya le está quedando muy chica.