¡El Tricolor camina a cuartos!

Derrota a Canadá y mantiene paso perfecto

La mala noticia, Erick Gutiérrez abandona por lesión.- En su lugar entra Guardado y marca doblete; Alvarado anota uno

DENVER, Colorado.- A diferencia del duelo contra Cuba, en el que a pesar de golear no unificó criterios, anoche en el segundo partido que la selección de México disputó en Copa Oro, logra notas positivas, luego de vencer 3-1 a su similar de Canadá.

Con dos goles de Andrés ‘El Principito’ Guardado y uno de Roberto Alvarado, la Selección de México sumó su segundo triunfo seguido en este certamen auspiciado por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). Además, mantiene el paso perfecto del flamante entrenador pampero del tricolor, Gerardo ‘El Tata’ Martino.

 

RIVAL DURO

La zaga canadiense se plantó de manera correcta en la cancha e impidió que el tricolor llegara con peligro en los primeros minutos, por lo cual los pupilos del argentino Gerardo Martino debieron buscar de diferentes formas sus llegadas, lo que poco a poco hicieron.

Primero fue Raúl Jiménez, quien con un punterazo fuera del área lo intentó

El  Roberto ‘Piojo’ Alvarado igual hizo su lucha también desde fuera del área, mientras que Jonathan dos Santos, pasada la primera media hora de juego, tuvo la más clara con un disparo de volea cerca del manchón penal, pero su disparo se fue por arriba.

 

LA HIEL

Aunque el triunfo convenció no todo fue miel sobre hojuelas para el conjunto azteca. Lo negativo para el equipo tricolor, aunado a las lesiones de jugadores que no pudieron acudir al torneo, fue la salida de Erick Gutiérrez con una molestia muscular en el muslo derecho y que obligó al ingresó de Andrés Guardado. Pero bien dicen que ‘no hay mal que por bien no venga’.

 

PIOJAZO

Cuando faltaban cinco minutos para que concluyera la primera mitad de este cotejo, apareció el cementero Alvarado, quien abrió la pizarra.

Todavía, en los minutos restantes, hubo algunas aproximaciones de ambos conjuntos, sin embargo no llegaron a cristalizar. Canadá tuvo una jugada de peligro, pero el portero mexicano Guillermo Ochoa salvó.

Poco después, Jesús Gallardo, con un tiro lejano más contra los del país de la ‘hoja de maple’, y Jiménez tras un contragolpe, estuvieron cerca de ampliar la ventaja pero sin éxito.

 

APARECIÓ EL PRINCIPITO

Los pupilos de John Herdman apretaron en el complemento y Alphonso Davies realizó gran jugada, pero su disparo apenas se fue desviado tras quitarse a dos zagueros mexicanos. El público guardó un silencio casi sepulcral que se tornó en algarabía conforme el balón se fue alejando de la portería.

Segundos después, al minuto 55, la defensa canadiense perdió un balón en la salida que cayó en los pies de Andrés Guardado, quien amplió el marcador.

El choque ya parecía de trámite para México y los tricolores bajaron la intensidad, aunque un error de Néstor Araujo fue capitalizado por Lucas Cavallini para acortar distancias.

Pero pocos minutos después apareció Uriel Antuna con una de las mejores jugadas de la noche, al quitarse a dos zagueros en el área canadiense y la acción la rubricaría Andrés Guardado, quien de manera algo fortuita sentenció los cartones.

 

LOS GOLES

1-0, minuto 40. Raúl Jiménez disparó y su intento fue desviado por el arquero Milán Borjan, en el rebote, que cayó a los pies del atacante Roberto Alvarado, conectó y abrió la pizarra.

2-0, minuto 54. Andrés ‘El Principito’ Guardado marcó el primero de los dos goles que anotaría en la velada. El histórico mexicano tomó una pelota en tres cuartos de cancha, se perfiló y sacó un espectacular zurdazo que hizo una comba inverosímil para ampliar la ventaja del cuadro tricolor.

2-1, minuto 75.- Una equivocación le costó un gol. La selección mexicana comenzó a pasear la pelota, moverla de un lado a otro, hasta que llegó un feo error de Néstor Araujo, quien la perdió y el rival no desaprovechó para ponerle nerviosismo al juego, después de que Lucas Cavallini anotó.

3-1, minuto 77. Andrés Guardado sentenció el cotejo y de paso enfrió los ánimos del cuadro de la ‘hoja de maple’ que se estaban creciendo. Después de una buena jugada de Antuna, cuyo rebote salió a los pies del artillero internacional, que sin pensarlo dos veces sacó potente disparo que contó con un desvió del esférico que se incrustó directamente en la portería canadiense.

 

ESTÁ DEL OTRO LADO

Con esta victoria, México llegó a seis unidades para quedarse como líder del Grupo A, mientras que Canadá comparte la segunda plaza con Martinica –ambos con tres- y en el sótano está el ya eliminado el cuadro cubano. El tricolor ya está en cuartos de final de la Copa Oro.

 

SEIS TRIUNFOS Y CONTANDO

Con este resultado, el equipo mexicano ligó su sexta victoria bajo las órdenes de Gerardo Martino, cuatro en duelos amistosos y los dos de Copa Oro, luego del 7-0 a Cuba. Su próximo partido será el domingo ante Martinica.

 

GUARDADO HACE HISTORIA

Andrés Guardado se convirtió en el futbolistas mexicano con más partidos disputados en la Copa Oro, junto a Gerardo Torrado, al acumular 20 partidos en el torneo regional. Mientras Guillermo Ochoa llegó a 16 partidos dentro de la competencia.

Además, Guardado logró dos goles que lo colocan como el máximo anotador de México en la Copa Oro, junto a Luis Roberto Alves ‘Zague’ con 12 anotaciones.

 

GUTIÉRREZ, OTRO LESIONADO

Las lesiones siguen dándole problemas a la selección mexicana, luego de que en el duelo contra Canadá, el volante del PSV Erick Gutiérrez, salió lesionado a los 36 minutos, por un problema en el muslo derecho.

 

TATA PELEONERO

Los técnicos de ambos equipos se hicieran de palabras con un ‘Tata’ visiblemente molesto. Después de una decisión que se originó en la cancha, los entrenadores de ambas escuadras intercambiaron agresiones verbales. Martino externó un peculiar insulto argentino a Herdman, quien anteriormente lanzó par de cortes de manga al estratega del conjunto mexicano. La discusión concluyó cuando ‘El Tata’, quien mostró carácter deletreó ‘la concha de tu madre’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *