¡El Tricolor, maravilloso!

23, julio 2021

GANA, GOLEA Y GUSTA EN SU DEBUT OLÍMPICO FRENTE A FRANCIA

Tras un primer tiempo nivelado, en el segundo México explota y triunfa con goles de Vega, Córdova, Antuna y Aguirre; Gignac descuenta por la vía penal

Tokio, Japón.- A pedir de boca… La Selección Mexicana de Futbol inició con el pie derecho su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al golear a su similar de Francia 4-1, dando muestra de capacidad, fuerza y sobre todo, capacidad de reacción.

El partido fue intenso de principio a fin, sabiendo que se jugaban una gran oportunidad de dar un paso fuerte hacia el liderato del grupo y una posible calificación; así de trascendente era este juego, dos equipos potentes, con aspiraciones reales tratando de quedarse con el resultado.

México mandó al campo un equipo con experiencia, a pesar del límite de edad, la escuadra de Jaime Lozano trae minutos en la Liga MX: Diego Lainez comandado el ataque nacional, apoyado en Henry Martín y los movimientos de Sebastián Córdoba y de Alexis Vega por el lado izquierdo.

Con base en una presión asfixiante y en esfuerzo colectivo para hacer el dos a uno en toda la cancha, México impuso condiciones durante grandes lapsos del partido, haciendo gran esfuerzo físico, de sacrificio para ayudar al compañero, pero también con buen futbol, con toques de primera, con precisión y con gran ritmo.

El atractivo de enfrente estaba puesto en el delantero de los Tigres, André Pierre Gignac, pero también en Florian Thauvin, Casi y Arnaud Nordin, quien mueve bastante bien su medio campo.

Francia nunca pudo sacudirse la marca a presión de los mexicanos, por momentos respondió metiendo músculo, pero lo superaron en todo, en actitud, en sacrificio, en velocidad, en efectividad, en futbol, en todo.

 

OCHOA RESPONDE

El primer tiempo tuvo al portero mexicano Guillermo Ochoa como hombre importante, pues en dos ocasiones evitó que su marco fuera vencido por los franceses.

La primera se presentó para México al minuto 16, pero tras una jugada de intento y de fuelle, Alexis Vega no pudo definir y se perdía una buena posibilidad.

Después de esa jugada llegaron los mejores momentos de Francia, quien con base en movimientos por los lados logró superar en dos ocasiones a la zaga azteca:

El primero fue al minuto 27 en un balón al área que Gignac remató de cabeza, pero Ochoa reaccionó bien y con reflejos atajó el balón.

La siguiente fue al minuto 29, tras una barrida defensiva que dejó el balón a la deriva para que Arnaud Lordin sacara disparo que Ochoa desvió nuevamente.

México poco a poco equilibró y logró que las llegadas rivales se detuvieran, que fueran menos constantes y entonces, tratar de ir nuevamente al frente para generar las suyas.

A pesar de la mejoría, los verdes no lograron hacerse presentes con jugadas que inquietaran al arquero Paúl Bernardoni y se fueron al descanso con un empate 0-0.


EXPLOTÓ EL TRICOLOR

La segunda mitad duda fue mucho más alegre, con intentos por los dos lados, pero con un equipo mexicano más centrado y sobre todo, certero.

Apenas iniciando las acciones Diego Láinez levantó la mano para mandar una señal a todos, comandó una gran jugada y sirvió en bandeja para que Alexis Vega lo firmara y pusiera el 1-0; en esta jugada vale se destacó la atracción que hizo Henry Martín al jalar la marca para dejar espacio a la altura del manchón penal a la llegada de Vega, quien definió.

Los franceses no quisieron quedarse atrás y adelantaron líneas, sin embargo, más tardaron en hacerlo que ser robados y sorprendidos en una jugada en medio campo les quitaron el balón, Carlos Rodríguez proyectó a Sebastián Córdoba y éste puso el 2-0 al minuto 54.

 

DESCUENTO DE GIGNAC

Con ese marcador, los pupilos de Jaime Lozano se sintieron con el control del partido y empezaron a manejarlo, a tocar y no prestarle la pelota a los galos.

A pesar de lo anterior, Francia tuvo una posibilidad al minuto 67 y la aprovechó. Una barrida de Montes acabó con peal a favor de Francia y André-Pierre Gignac fue el encargado de cobrar y lo hizo de forma efectiva, el galó no festejó el gol.

 

REACCIÓN LETAL

Los tricolores, lejos de sentirse en riesgo, trabajaron bien el ritmo de juego y provocaron una jugada de peligro que culminó con el balón dentro de la red francesa. Uriel Antuna, tras un primer aviso, al minuto 79, sacó zurdazo y la metió pegado al poste derecho.

Ya cuando el duelo estaba por terminar, llegó el cuarto tanto para el equipo mexicano con el que dejaron claro que el duelo fue de ellos. Una jugada pegada a la banda entre Jorge Sánchez, Vladimir Loroña y Eduardo Aguirre, quien finalmente sacó cañonazo pegado a primer poste para el 4-1.

Así se redondeó el triunfo del tricolor, que ganó, goleó y gustó.