¡El Tricolor sufre, pero va a la final!

DERROTA EN PENALES A COSTA RICA, EN LIGA DE NACIONES

Acusa la falta de un goleador; tras empatar sin goles, gana 5-4 desde los once pasos; Ochoa para un tiro y es héroe.- Definirá el título contra EU

DENVER.- La Selección de México sufrió y tras empatar sin goles, tuvo que ir a la definición por penales para derrotar 5.4 a Costa Rica y avanzar a la final de la Liga de Naciones de la Concacaf, donde se verá las caras con Estados Unidos, que en el duelo preliminar dio cuenta de Honduras.

Una victoria sufrida para el tricolor, que acusó la ausencia de un delantero goleador, porque Henry Martín y Alan Pulido pusieron su mejor esfuerzo, pero no pueden hacer olvidar a Raúl Jiménez, quien se recupera de una fractura de cráneo, ni a Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien está borrado por problemas extracancha, aunque el ‘Tata’ Martino jura y perjura que no es así.

Sufrió México por la ausencia del gol y para colmo, otra vez el grito maldito volvió a aparecer y, como sucedió frente a Islandia, en el amistoso del sábado pasado, le pararon el juego. Así que ya son dos partidos seguidos en Estados Unidos que le detienen el juego y los aficionados deben entender que van en serio para erradicar este grito homofóbico que sigue siendo un dolor de cabeza para el equipo y para la FMF.

 

LAS PRUEBAS DEL ‘TATA’

Gerardo Martino hizo ajustes en su formación y dispuso de una línea de tres en el fondo, con Néstor Araujo, Edson Álvarez y Héctor Moreno como escuderos en el marco de Guillermo Ochoa; mientras Uriel Antuna por derecha y Gerardo Arteaga por izquierda fungieron como carrileros. Como volantes Andrés Guardado y Héctor Herrera; mientras Diego Lainez e Hirving Lozano jugaron en ataque abiertos en las bandas, quedando como punta de lanza Henry Martín.

 

SIN PEGADA

El partido tuvo buen ritmo, en el primer tiempo, México buscó ofender y Costa Rica aguantó en busca del contragolpe.

El primer aviso lo mandó el cuadro tico, con un centro raso al área que remató Martínez de derecha, pero por un lado.

La respuesta llegó segundos después, con un balón largo de Herrera para Lozano, quien controló con el pecho y sin dejar caer enganchó de tijera, el portero manoteó y el esférico pegó en el travesaño y salió, salvándose los ticos.

El tricolor tuvo mayor posesión e idea, mientras los ticos metían la pierna fuerte para tratar de amedrentar y bajar a los mexicanos.

El segundo aviso fue en una jugada donde Martín hizo recorte en el área ante dos defensas y el balón quedó suelto para que Diego Lainez tirara por un lado.

Costa Rica tuvo un acercamiento, cuando Campbell tocó a la derecha para Fuller, quien lanzó disparo y Ochoa rechazó.

Y en otro arribo de peligro, Martínez tomó el balón fuera del área y sacó zurdazo que se fue cerca del poste derecho de Ochoa.

Sobre los 38, Héctor Herrera tuvo una buena, tiró dentro del área, pero el cancerbero estuvo atento y rechazó. Y antes de irse al descanso, Lozano probó fortuna con tiro cruzado que se fue de largo.


FUE A MENOS

El complemento fue el mismo dibujo del primer tiempo, con México proponiendo y Costa Rica aguantando y esperando el desdoble a velocidad.

Pero paulatinamente el tricolor se desdibujó y perdió presencia enfrente, mientras los centroamericanos tomaban más confianza y nivelaban las acciones.

Así, Martínez tuvo una buena opción cuando sacó tiro cruzado dentro del área, pero se fue por un lado; Héctor Herrera respondió con un tiro de Héctor Herrera que Moreira desvió.

 

AJUSTES

Ante la inoperancia del cuadro tricolor, Martino mandó al campo a ‘Chaka’ Rodríguez por Lainez, con lo que el primero pasó a copa el carril y Antuna ya se quedó como extremo; Rompo entró por Guardado a darle mayor fluidez al medio campo y Pulido entró por Martín, en busca de más variantes en el eje de ataque. Posteriormente entraron Gallardo y Orbelín Pineda, pero el equipo no encontraba la profundidad necesaria y mucho menos la claridad.

 

CIERRE VERGONZOSO, CON BRONCAS Y GRITO

El cierre fue bravo, porque México ya no llegó y Costa Rica intentaba con balones por alto.

Al final, hubo dos conatos de bronca, primero cuando le cobraron una falta a Hirving Lozano y éste reclamó al silbante, llegó un rival a reclamarle, ‘Chucky’ le dio un empujón y armó la cámara húngara; posteriormente fue Moreno quien le dio un golpe a un rival y nuevamente hubo retos y empujones.

Aunado a eso se presentó la presencia del grito, que al segundo aviso en el sonido local y en pantallas del estadio, el árbitro decidió parar el juego. Finalmente, comisionado y árbitro decidieron que se reanudará el encuentro, pero sólo para pitar el final y proceder a los penales.

 

OCHOA, EL HÉROE

En los tiros desde los once pasos, Uriel Antuna fue el primero en cobrar y echó fuera su tiro; pero Hirvin Lozano, Orbelín Pineda, Alan Pulido, Luis Romo y Jesús Gallardo

Por los ticos, Johan Venegas, Bernald Alfaro, Ariel Lassiter y Francisco Calvo anotaron.

Pero Oscar Duarte voló el disparo –el de la segunda ronda- y Guillermo Ochoa le detuvo su envío a Allan Cruz en la muerte súbita, para convertirse en el héroe y darle el pase al tricolor.