El triunfo y nada más

6, septiembre 2021

DERROTA MÉXICO A COSTA RICA Y DOMINA EL OCTAGONAL

El tricolor se aprovecha de unos ticos inofensivos y al final se salva del empate.- Gol de Orbelín Pineda, de penal

SAN JOSÉ, Costa Rica.- La selección de México logró su segunda victoria consecutiva al derrotar 0-1 a su similar de Costa Rica, con lo cual domina el octagonal final de la eliminatoria de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2021.

Un triunfo valioso para el cuadro azteca, que se fue a meter a la cancha del estadio Nacional de San José y salió con los tres puntos con base a su mejor futbol, porque realizó un buen primer tiempo, con mayor inteligencia y efectividad, aguantó los ímpetus iniciales de los ticos, los controló y fue el frente hasta lograr el gol que le significó salir con la victoria.

Aunque se debe insistir que el equipo mexicano sigue sufriendo de más ante rivales débiles como lo fue esta vez Costa Rica, porque los centroamericanos pusieron mucha garra, en varias ocasiones mal entendida, porque rayó en entradas con fuerza desmedida y desleales, y Alexis Vega lo pagó al salir lesionado en el primer tiempo.

Es cierto, México hizo lo suyo, pero ante un rival inofensivo, que a lo largo del partido no tuvo argumentos para cuestionar la victoria tricolor, pero a pesar de eso, en el cierre del partido le estrelló un balón en el poste y le generó peligro con uno o dos balones que pasearon por el marco de Ochoa.

Claro, de eso no tuvo la culpa el tricolor y capitalizó las condiciones del juego para sacar un triunfo valioso, pero es evidente que el equipo sigue sin alcanzar un buen nivel, que le ha dado para ganar porque si México no está bien, los adversarios a los que ha enfrentado menos lo están. El Gigante entre los enanos… como dijo Luis Fernando Suárez.

 

LO MIDIÓ

Gerardo Martino, quien dirigió a control remoto al tricolor, optó por salir con su 4-3-3: con Ochoa en el marco, custodiado por Domínguez, Araujo, Montes y Gallardo; mientras en medio campo jugaron Edson, Rodríguez y Guardado, elementos con condiciones de recuperadores, pero que también saben proyectar al frente, donde estuvieron Vega, ‘Tecatito’ Corona y Funes Mori.

Ambos cuadros intentaron imponer condiciones: los ticos con más ganas que futbol e ideas, mientras México apostó al equilibrio, primero enfrió los ímpetus del rival y luego lo mareó y lo atacó.

En los primeros minutos, Matarrita robó un balón y soltó un remate potente que se fue desviado, mientras la respuesta tricolor fue un remate débil de Funes Mori que Navas controló.


PEGÓ EL TRICOLOR

Paulatinamente el cuadro mexicano trabajó mejor en la recuperación y tuvo mayor control de la bola, tratando de abrir el muro rojo con Jesús Corona y de Alexis Vega.

Vino la primera grande del juego, cuando Fines Mori recibió balón y quedó sólo frente a Navas, tiró y el arquero tico desvió.

Costa Rica intentaba generar algo con Bryan Ruiz, quien exigió la estirada de Guillermo Ochoa para evitar que el balón entrara, en lo que fue la única ocasión de peligro de los locales en el primer periodo.

 

LESIÓN Y GOL

Lamentablemente para México, comenzaron a excederse los ticos al momento de meter el piecito, las faltas y las tarjetas fuertes aparecieron, algunas poco leales, y Alexis Vega fue víctima de ello, al recibir una fuerte entrada de Calvo, que le impidió al mexicano seguir en el partido, incluso tuvo que ir al hospital; su sitio fue ocupado por Orbelín Pineda, quien entró bien, conectado.

México seguía mejor parado en la cancha, pero sin claridad en sus ataques. No obstante, cuando parecía que se iban al descanso sin goles, Guardado se armó una jugada que derivó en un penal, mismo que hizo efectivo Orbelín Pineda.

 

MUCHA LUCHA

Para el complemento, Luis Fernando Suárez envío al campo al delantero Joel Campbell, quien no vio acción en el duelo del jueves pasado ante Panamá debido a un esguince de tobillo del que aún no está recuperado del todo, todo en busca de tener mayor presencia ofensiva.

México sobrellevó las acciones, se tiró unos metros atrás pa afianzarse atrás y para buscar el contragolpe.

De tal forma que el partido entró en un bache, en donde ninguno de los dos tenía presencia ofensiva, no generaban nada a la ofensiva y el tiempo se diluyó bajo una lucha sorda e improductiva.

 

SE SALVA EL TRICOLOR

Pero la pasividad, conformismo, manejo de partido o como quieren llamarlo, llevó a los mexicanos a sudar frío en la recta final del partido, porque los ticos apretaron y con base a balones al área comenzaron a inquietar.

Ese empuje casi le depara a Costa Rica el empate, pero el poste le negó el gol en un zurdazo de Keysher Fuller que se fue a estrellar en el poste derecho, cuando Ocho se quedó como un espectador más. Y un par de balones que se pasearon por el marco mexicano sin que algún atacante tico pudiera empujarlos. Así vino el silbatazo final.

México sufre, no agrada, pero gana y sigue en la cima de la clasificación del octagonal de la Concacaf.