¿El último GP de México para Checo Pérez? Entre malas actuaciones, decisiones en Red Bull, fin de patrocinios y faltas de respeto

El piloto jalisciense terminó último el domingo, en medio del incidente con el novato Lawson; en la escudería ya no le aseguran su asiento para 2025



Foto: Reurters

Un Checo Pérez frustrado y molesto por ser último de la carrera, aunado al incidente sucedido con el imberbe Liam Lawson, pudo haber sido la imagen final del piloto jalisciense en el Gran Premio de México.

LEE ADEMÁS: ¿Checo Pérez está a la altura Fernando Valenzuela? La afición en el México GP respondió

La presente temporada de Sergio en Red Bull, ha sido la más complicada desde que está en la escudería austriaca, tanto porque los resultados no lo han acompañado y en la parte final del año está apenas en la octava posición, como también por situaciones fuera de su control pero que inevitablemente inciden en la continuidad de su asiento en Fórmula 1.

Además, desde la propia escudería no se cansan de insinuar una y otra y otra vez, de distintas maneras pero siempre con la misma intención, acerca de que Checo está próximo a salir.

Hora de tomar ‘decisiones’ difíciles en Red Bull

Más allá del incidente con Lawson, la realidad es que Sergio fue el último de los pilotos y solo quedó por delante de los que abandonaron la carrera como fueron Fernando Alonso, Alex Albon y Yuki Tsunoda.

Por supuesto que eso no gustó en las entrañas de Red Bull y el jefe de la escudería, Christian Horner, presuroso salió a decir a la prensa tras la carrera que Sergio no estuvo a la altura de las circunstancias.

“Él sabe que la Fórmula 1 es un negocio basado en los resultados e inevitablemente cuando no estás cumpliendo, el centro de atención está firmemente en ti.

“Desde el punto de vista del equipo, trabajamos con él todo lo que podemos para apoyarle. Creo que hemos hecho todo lo posible para apoyar a Checo y vamos a seguir haciéndolo en Brasil el próximo fin de semana”, dijo el británico.

Aunque todas esas palabras, solo eran para preparar las más contundentes: “Llega un momento en que hay que tomar decisiones difíciles”.

Hace apenas unas semanas, Horner había garantizado que Checo se quedaría con Red Bull hasta 2025, pero como no está obteniendo los puntos necesarios para ayudarle a Max Verstappen en el campeonato de constructores, por eso el discurso cambió en contra del mexicano.

El posible retiro de Telmex como patrocinador de Red Bull

Previo al GP de México, hubo una declaración que bien puede dar color de lo que sucederá con Checo para el 2025, más allá de los resultados deportivos.

Durante prácticamente toda su carrera, uno de los principales patrocinadores de Sergio Pérez es la Escudería Telmex, quien lo ha acompañado a lo largo de los años.

Pues antes de la carrera el pasado domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Carlos Slim Domit, presidente de Escudería Telmex, señaló que para 2025 el apoyo seguirá para Sergio sin importar qué suceda con él.

Sin embargo, no aseguró que la alianza comercial se mantendrá con Red Bull, toda vez que corre la información de que la empresa estadounidense AT&T le lanzará una jugosa oferta a los austriacos. Y a Escudería Telmex, no le gusta que otra marca de telecomunicaciones se vea involucrada en el equipo.

“Estamos platicando con el equipo (Red Bull); todavía estamos en pláticas, que no está definido, pero con el que sí siempre va a ser la intención de continuar es con Checo. Hasta donde podamos siempre con él, sin duda”, precisó Slim Dommit en el paddock del Hermanos Rodríguez.

Difícil que un patrocinio tan importante como Escudería Telmex, permanezca en Red Bull si para 2025 Sergio Pérez ya no está. El hecho de asegurar el apoyo al piloto pero no a la escudería, puede ser un claro indicio.

Contrato de F1 con CDMX finaliza en 2025

También habrá que ver el futuro que tendrá el Gran Premio de México, toda vez que con o sin Checo en Red Bull, el contrato con la Fórmula 1 finaliza en 2025 y hasta el momento es incierto que para 2026 la Gran Carpa siga en nuestro país, si bien hay disposición del gobierno capitalino que encabeza Clara Brugada.

“Estamos enfocados en definir si es que vamos a extender este contrato, nos queda una carrera más que es el 2025. Nos sentamos hace unos días con la jefa de gobierno Clara Brugada; ella está completamente entusiasmada con el ánimo de apoyar eso, entonces estamos iniciando los trabajos junto con F1.

“Hay cuatro o cinco países esperando a que se abra un espacio para poder colarse en el calendario, pero yo creo que no los vamos a dejar”, dijo este lunes Alejandro Soberón Kuri, presidente del GP de México en entrevista con Radio Fórmula.

Red Bull le llamó la atención al novato Lawson

No todo es malo para Sergio en Red Bull, porque si bien atraviesa por un mal momento, eso no significa que se le pueda faltar al respeto, como lo hizo el novato neozelandés, Liam Lawson, quien además de ser muy agresivo con el mexicano durante la carrera, le hizo señas obscenas al volante.

Eso por supuesto que no pasó desapercibido por los altos mandos, toda vez que Lawson es piloto de Racing Bulls, equipo alterno de la escudería.

Helmut Marko, asesor de Red Bull, reveló que le llamó la atención al chico de 22 años, tanto por su proceder dentro de la carrera, como también por su falta de educación.

“Somos equipos hermanos y quiero decir que Lawson no debería conducir tan duro como lo hizo. Le dije: ‘reaccionaste demasiado fuerte'”, explicó Marko.

Y particularmente, el asesor defendió la actuación de Checo y no fue tan duro en sus declaraciones, como sí lo fue Horner sobre las “decisiones difíciles”: “No se puede hablar de su rendimiento porque su coche estaba muy dañado, por tanto no había manera de que pudiera conducir al límite.

“(Sergio) Tiene un contrato y veremos lo que pasa en el futuro. Y en esta carrera tuvo muy, muy mala suerte y con el tipo de daño no se puede juzgar su rendimiento”, señaló al término del GP de México.

Por cierto que el piloto Liam Lawson fue captado en el Hospitality de Red Bull en el Hermanos Rodríguez una vez que terminó la carrera, por lo que es muy probable que Christian Horner lo haya mandado llamar para hablar con él.

Así el presente con Checo Pérez, luego de un muy difícil fin de semana en el Gran Premio de México, que tras su paso dejó al piloto más afuera de Red Bull que adentro.

Una escudería que en 2022 lo tenía como su nuevo gran sensación y para muestra, la anécdota que sucedió hace dos años en la reunión entre Red Bull y Ford, cuando cerraron el acuerdo para asociarse en la construcción de motores, y en la que un directivo de Ford usaba una gorra de Checo Pérez, de a fan del piloto nacional. Cómo han cambiado las cosas para el mexicano…