El valor es su palabra, no la firma

El valor es su palabra, no la firma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió firmar una carta donde hace el compromiso que no se reelegirá en el mandato presidencial.

Que no buscará o no intentará, por ningún motivo la perpetuidad en el poder y, bueno, su respaldo simplemente es ese documento.

Tal vez la verdadera validez  no sea la firma de ese documento o esa misiva, sino su propia palabra que está ofreciendo a los mexicanos.

Esa es la parte que consideramos puede ser clave para ver si realmente cumplirá su palabra y no la carta en el 2024.

Desde luego que a los de enfrente no cayó nada bien que desistiera, públicamente que no va por la reelección, pues de antemano desarticula la bandera que izaron en contra del presidencial tanto panistas como priistas y hasta lo que queda de los perredistas.

De tenber efecto, les matará la ofensiva que implementaron desde los liderazgos nacionales los panistas con Marko Cortés con línea directa en el Congreso de la Unión con Juan Carlos Romero HIcks y Mauricio Kuri, así como del PRI que comanda Claudia Ruiz Massieu y sus coordinadores parlamentarios, Miguel Angel Osorio Chong y René Juárez Cisneros.

La idea era que ese mandato que votaron y aprobaron los morenistas con sus aliados, se convirtió simplemente en oxígeno puro de la oposición, obviamente una herramienta útil  para  pegarle a los de Morena de Mario Delgado y Ricardo Monreal que la reforma de la revocación de mandato era la antesala para la reelección del Presidente.

Naturalmente que con esta decisión los desarma y tal vez los deja congelados para echar atrás esa  revocación de mandato que hoy se encuentra en proceso en el Senado de Martí Batres.

El Presidente tal vez intuyó que le beneficiaría dejar correr esos  argumentos de la oposición y parece que le salió bien, pues le dio la entrada para revertirles que no piensa en la reelección y para que no quedará ninguna duda les ofreció su compromiso mediante la firma de una carta compromiso.

Eso se llama vagancia política pura, López Obrador está muy correteado y, si bien no todo le puede salir positivo, al menos aquí, con esta acción frente a los mexicanos manda un buen mensaje que la reforma será significativa y no tendrá ni lo mínimo de tintes para reelegirse.

Después de las intermedias  del 2021, vamos a ver si sigue en pie la palabra del presidencial.

DISCULPAS A LOS CAIDOS ESTUDIANTES DE EXCELENCIA DEL TEC

Se acuerda de los dos estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey,  perdieron la vida en manos de soldados del Ejército que dispararon al interior del plantel en Monterrey, bueno ayer sus padres recibieron una disculpa pública del Gobierno Federal.

 La disculpa es por el daño a la imagen, el honor y la buena fama, derivadas de las imputaciones por diversas autoridades del Estado Mexicano y por la alteración de la escena de los hechos, es decir los quisieron involucrar como integrantes de un grupo delictivo que perseguían en un operativo.

La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero como responsable de la política interior, ofreció la disculpa a Rosa Elvia Mercado Alonso y Lorenzo Joel Medina, padres de Jorge Antonio y a Haydee Verdugo Villalobos y Aurelio Javier Arredondo, padres de  Javier Arredondo.

Bueno, la disculpa ya está en los hogares de esos dos excelentes estudiantes, pero la pregunta tal vez sería que ahora de forma paralela, se corrija lo que se tenga que corregir para que ya no vuelva a ocurrir otra tragedia, entonces si podríamos decir que valió la pena esas disculpas, porque sería una tristeza que se vuelvan a repetir.

BARBOSA  Y CARDENAS A NAVAJA LIMPIA POR PUEBLA

En Puebla Morena ya designó prácticamente a Miguel Barbosa como su candidato para pelear la gubernatura y como contrincante llevará al panista Enrique Cárdenas, quien va  en alianza con el PRD y Movimiento naranja.

La lideresa nacional de los morenos, Yeidckol Polevnsky, literalmente ganó el primer raund a Monreal que le eliminó su candidato,  el senador Alejandro Armenta. Es un triunfo con aroma de división, aunque se diga todo lo contrario.

Por ejemplo, ayer el propio Armenta, si bien refrendó que nunca le haría daño al partido, si dejo en claro que presentará una queja  ante la Comisión de Justicia y Honor del Morena, donde acompañará las pruebas que hubo, en esa consulta total parcialidad y, obviamente la injerencia que se vivió de parte del gobierno del estado, por cierto de origen priista y totalmente cargado a Barbosa.

Tal vez no pase nada, pero desnudar las irregularidades  abona fragmentar la división que acusan fomentó la misma lideresa Polevnsky.

Basta recordar las palabras del senador suplente y coordinador de asesores de Ricardo Monreal Alejandro Rojas Díaz Durán  que llamó a Yeidckol que está desestabilizando al partido con sus  imposiciones de los candidatos al Congreso de Tamaulipas y Quintana Roo, así como las alcaldías de Baja California. Dicen los que saben que el pleito apenas comienza entre el líder d elos diputados en San Lázaro, Mario Delgado junto con Polevnsky vs Monreal, pero se agravará después de las elecciones.

NO CIERREN EL CANAL DEL CONGRESO CAPITALINO

La senadora Kenia López alzó la voz en la Cámara alta y en un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que presentó,  se fue contra la jefa del Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el Congreso local para exhortarlos a no desaparecer el Canal del Congreso de la Ciudad de México.

Como dato, la legisladora reveló que a pesar de su escaso presupuesto,  es de los más eficientes pues han registrado la producción de 16 horas diarias de programación y se han producida  dos mil 700 entrevistas, amén de cápsulas  y reportajes que abonan en una amplia información. Hoy corren el riesgo incluso 98 trabajadores que por cierto a penas ayer les comenzaron a pagar los salarios que adeudan desde el 1 de enero.

TELEVISA SUPERA A COMPETIDORES EN 18%

NIelsen IBOPE registró a Televisa Deportes como líder de audiencia en el clásico del fútbol mexicano, Guadalajara-América, pues alcanzó 6 millones 319 mil personas. El encuentro transmitido el sábado 16 de marzo, por el canal de las estrellas y otros canales locales de la empresa de Emilio Azcárraga, superó a su competencia por 18.48 por ciento, una cifra para cualquier televisora cien por ciento  envidiable.

jachavez77@yahom

One Comments

  1. Post By JOSE ANTONIO GONZALEZ MIRELES

    SALUDOS TOCAYO
    COMO SIEMPRE BUENA COLUMNA Y ATINADOS

Comments are closed.