“El VAR no se puede equivocar”

Afirma Arturo Brizo

Presentan un reporte de los errores del video arbitraje y de los árbitros

Arturo Brizio Carter, Presidente de la Comisión de Arbitraje, aseguró que con la llegada del VAR a México, han disminuido los errores entre los nazarenos, pero lo más importante es que la video tecnología ha sido de mucha ayuda

“En lo que va del torneo se ha cometido un solo error del VAR. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Abatir ese error a cero, porque el VAR no se puede equivocar”.

“El error arbitral no lo vamos a desaparecer jamás, pero si logramos el árbitro capacitado junto con la herramienta se equivoque una vez por jornada”.

“El VAR está para auxiliar al árbitro, las personas que están en cabina no determinan nada, lo más que puede hacer es cuando hay una discrepancia es sugerirle una revisión, pero hay muchos momentos que cuando la evidencia es clara, no hay que ir a verlo al monitor. El árbitro central es el que toma la última decisión”.

 

ESTÁN BIEN CERTIFICADOS

Señaló que el grupo de árbitros que se encuentran a en el video arbitraje son de nivel FIFA, “otro punto importante es el nivel de Árbitros Asistentes de Video mexicanos (VARES), quienes cuentan con una gran preparación, 10 de ellos fueron árbitros con gafetes FIFA, tenemos a todos los árbitros de Liga MX certificados por el International Board, y uno de los planes de la Comisión, en concordancia con la Presidencia de la FMF, es que a partir de este torneo empiecen a aparecer como árbitros centrales en un partido y como VARES en otro”.

 

SANCIONAN A ÁRBITROS

Por otra parte, mencionó que si existen sanciones a árbitros que llegan a presentar errores graves en los encuentros: “Las sanciones a los árbitros no se hacen públicas porque es un tema que no construye, el árbitro que comete un error grave, lógicamente se va a ir sancionado”.

César Arturo Ramos fue el primer silbante que recibió una suspensión tras sus errores en la Final entre América y Monterrey.

“El tema de ir al VAR es una prueba superada, todos entienden que es una herramienta necesaria. César sale fortalecido de esto. Me parece que es un árbitro de 10, me dolió sancionarlo. Estoy convencido de que César va a salir muy fortalecido de esto”.

 

BRIAN GONZÁLEZ

Además habló sobre la sanción a Brian González, “el árbitro que comete un error grave del tipo por no querer ir a ver el VAR, en donde no hay forma de decir no se equivoco o era una jugada difícil, lógicamente se va a ir. En el caso de Brian (González) iba a debutar el viernes, se equivoca expulsando a un jugador que no era y se tuvo que postergar por su error, pero debutará más adelante”.

 

EL CASO DE ADONAI ESCOBEDO

Brizio también se dio tiempo de explicar las razones por las que quitó a Adonai Escobedo del juego entre Atlas y Morelia,

“Fue un error mío, después quedamos en la cuenta que era él inmiscuido en el veto del Jalisco, fue una actuación impecable, pero no era sano que fuera a ese partido. Cuando me percato que el jueves va a pitar él, me comunico con el presidente de la Federación (Yon de Luisa) y él me da la instrucción de que no es sano, que Adonai no va. Bajamos del avión a Guerrero y lo mandamos al Atlas”.

 

NO EN LA COPA MX

El titular de la Comisión de Arbitraje, dio las razones por las cuales no se usará el VAR en las Semifinales y Final de la Copa MX. “La International Board te pide que sean los torneos completos, la gente del VAR son ligeramente tradicionalistas. Si no certificamos los estadios de Ascenso MX, no podemos meter el VAR, para jugarse Copa y Liga MX, todo eso cuesta”.

Junto con Arturo Brizio estuvo presente Beatriz Ramos, Directora de Comunicación e Imagen de la FMF, estuvieron presentes en el evento.

 

EL REPORTE

En el torneo anterior, Apertura 2019, se registró un error por cada siete partidos.

215 revisiones en conjunto

54 revisiones en conjunto (vía radio)

161 revisiones en cancha (vía pantalla)

De las cuales 118 fueron Rectificaciones

Se presentaron 26 errores; 13 en que el VAR debió sugerir y 13 árbitro VAR. Lo que da un promedio de 1 error cada 7.4 partidos.

Los errores, si no hubiera habido VAR, habrían sido 144, es decir 1 cada 1.3 partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *