Electorero, legalizar millón de chocolates

30, noviembre 2022

AIDA RAMIREZ

Foto: archivo

Con las elecciones a la vuelta de la esquina de Coahuila y Estado de México, los distribuidores de vehículos nuevos insisten al gobierno federal no extender nuevamente el decreto por el cual, se regularizan los coches ilegales, o también llamados “autos chocolates”, que al menos en este año se contabilizan alrededor de un millón.

No obstante que en este sexenio ha sido una de las peticiones recurrentes por parte de una de las más grandes industrias del país, posicionada a nivel internacional entre los cinco primeros, la legalización de coches provenientes principalmente de Estados Unidos se ha mantenido, afectando con ello a la venta de coches nuevos, pero aún más al mercado de los seminuevos.

En entrevista con Ovaciones, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), no descarta que el decreto se mantenga, precisamente con esa premisa, la de ganar votos.

“Es una posibilidad, es una petición que se le ha hecho al presidente (Andrés Manuel López Obrador, que no se extienda el decreto). Y nuestra petición es que no se acepte, y el riesgo existe, pero nosotros esperamos que no se haga”, señala.

Recuerda que éste, es un tema permanente en la agenda de la AMDA y del sector automotriz en general: “Es un tema permanente de nuestra agenda, con cualquier funcionario que esté al frente de la Secretaría de Economía, le informaremos debidamente de las consecuencias de esta medida y solicitando su intervención a efecto de corregirlo”.

Observa que en estos momentos la medida no ha afectado de manera directa a las ventas de coches nuevos, “porque se está en una etapa en la que lo que hemos tenido es un choque de oferta. Pero para 2023, en el que pasaremos a otra fase, donde habrá problema de demanda, debilidad en la demanda, se tendrá un impacto en caso de continuar permitiendo el ingreso de ilegales y que se regularicen”.

El Decreto vence el 31 de diciembre, con la petición de que no se vuelva a prorrogar y “que quede ese impacto en lo que ha sucedido de incrementar en casi un millón de unidades regularizadas este año”.

Sostiene que en estos momentos donde sí se tienen afectaciones de hasta un 20 por ciento en el mercado de vehículos usados en el norte del país.

CRECERÁ VENTA DE UNIDADES

Por otro lado, Rosales Zárate mantiene la expectativa de que este año se cerrará por arriba del millón 070 mil unidades vendidas, lo que daría un crecimiento superior al 5.0 por ciento respecto al 2021, cuando se colocaron un millón 015 mil unidades.

La cifra se mantiene todavía lejos del un millón 317 mil que se alcanzaron en 2019, antes de la pandemia por Covid-19; y aun mayor la distancia del año récord de ventas, en 2016, cuando fueron un millón 607 mil unidades.

Y es que, destaca que los problemas en las cadenas de suministro, la invasión de Rusia a Ucrania que añadió puntos de incremento de los costos de manufactura por el encarecimiento de materias primas para autos, energía, distorsiones en cadenas logísticas, los fletes marítimos, entre otras cuestiones, propiciaron un aletargamiento en el sector de la producción automotriz y, con ello, de las ventas por unidades, destacó el presidente de la AMDA.

“Pero afortunadamente, a partir del segundo semestre se ha venido mejorando esta situación, y si bien aún no se han recuperado las capacidades productivas previas a la pandemia, estamos en tendencia de lenta recuperación”, beneficiando la llegada de más vehículos para vender en el país y tener a partir de junio y hasta octubre, incrementos en ventas en la comparación con el mismo mes del año pasado, manifestó Rosales Zárate.

No obstante, lo que preocupa hacia 2023, es la inflación que se mantiene por arriba de 8.0 por ciento y el incremento de las tasas de interés.

“La inflación que merma la capacidad de compra de consumidores y el incremento de tasas de interés hará más difícil para muchos poder renovar su vehículo, ahorrar para un enganche o, incluso, tener una calificación positiva para lograr una autorización de crédito destinado a la compra de auto”, advierte el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.