Elegirán moderadores preguntas del debate presidencial el mismo domingo

3, abril 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a los moderadores del primer debate presidencial, que se efectuará el próximo domingo 7 de abril, de donde ellos elegirán los 30 cuestionamientos que se harán a Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Márquez y Jorge Álvarez Maynez.

LEE ADEMÁS: AMLO se abstiene de hablar en contra del Tribunal Electoral porque hoy decide sobre la publicación de su libro

 

Durante el acto los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín anunciaron que cada uno de ellos revisará por separado las 108 preguntas y solo unos minutos antes del debate intercambiarán puntos de vista, para evitar suspicacias.

Luego de las quejas de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, que consideró que debería ser el INE y no los moderadores quienes eligieran las preguntas para el debate, Maerker anunció que determinaron pospone la elección de las 30 preguntas hasta el mismo domingo.

“Nos quedaremos con las preguntas, cada uno por su lado las vamos a estudiar y se definirán hasta el último momento, es decir, ni él ni yo tendremos hasta el último momento las preguntas que serán las que van a estar en el debate”, dijo Maerker ante consejeros electorales y representantes de los partidos políticos.

 

LEE ADEMÁS: Ya solicitó Morena seguridad para los 40 candidatos en Guanajuato

 

La presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humprey Jordan, precisó que el formato aprobado para este primer debate incluye el tema La sociedad que queremos y son estos temas educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; no discriminación y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Aseguró que la autoridad electoral tiene mucha confianza en que todo saldrá bien, en que cada una de las decisiones que se han tomado han sido por unanimidad y confirmadas por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“En INE está listo para este debate, estamos dando los últimos ajustes, estamos en la preparación del foro en la sala de consejo general”, acotó.

 

LEE ADEMÁS: Pide Morena difundir que el PAN ha votado contra los presupuestos para programas sociales

 

Asimismo, acotó que a través del portal del INE se recibieron más de 24 mil preguntas de los ciudadanos y luego se aplicó una metodología con base en criterios de frecuencia y aleatoriedad, mientras que Signa Lab, del Iteso, hizo un diccionario con los términos que desde el consejo general se determinó que no estarían permitidos, como ofensas, preguntas dirigidas a alguna candidatura y sesgos partidistas.

Con estos criterios fueron eliminadas mil 117 preguntas y otras mil 664 por estar duplicadas, de las restantes se eligió una muestra estratificada compuesta por mil 701 preguntas que representan fielmente la distribución por región y por cada uno de los temas que se van a abordar.