Parece que fue ayer cuando Eli Manning le ganaba a Tom Brady dos anillos de Super Bowl para convertirse en su más implacable némesis. Pero el tiempo no perdona y el exquarterback doblemente ganador del Vince Lombardi ha entrado en su primer año de elegibilidad para estar en la boleta de votación para el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.
LEE ADEMÁS: André Marín y Paty Arreola: Una historia de amor y fortaleza en el mundo del periodismo deportivo
El ex mariscal de campo de New York Giants es uno de los 16 nominados en una lista en la que también están grandes leyendas del deporte como el exlinebacker de Carolina Panthers, Luke Keuchly, el defensor estelar de Baltimore Ravens, Terrell Suggs y el pateador que triunfara con New England Patriots y los Indianápolis Colts, Adam Vinateri.
Manning fue seleccionado por los entonces llamados San Diego Chargers en la primera selección general del Draft de la NFL de 2004, pero antes de jugar un solo partido con los Chargers, fue traspasado a los New York Giants luego de despreciar al equipo californiano. De esta manera, Eli pasó toda su carrera de prósperos 16 años con el equipo de la Gran Manzana.
En ese lapso, Manning lanzó para 57 mil 023 yardas, lo que lo ubica actualmente en el décimo lugar de todos los tiempos en la NFL. Añadió 384 touchdowns de por vida a esa lista. Además, llegó a la postemporada seis veces en su carrera con los Giants. Y en 12 partidos de Playoffs, lanzó para 2 mil 815 yardas y 18 touchdowns.
Del otro lado de la moneda, Eli tiene un caso complicado para ser un miembro del Salón de la Fama en su primera elección, pues se retiró con un récord de .500 (117-117-0) y lideró la NFL en intercepciones en tres temporadas diferentes (2007, 2010 y 2013). Sin embargo, está en el duodécimo lugar en series ganadoras de juegos y sus 27 remontadas en el último cuarto lo ubican cómodamente entre Brett Favre (28) y Joe Montana (26).
Manning es particularmente recordado por ganar con New York el Super Bowl XLII, pues derrotaron a los entonces invictos New England Patriots por 17-14. Los Giants y los Patriots se enfrentaron una vez más en el Super Bowl XLVI, y una vez más los neoyorquinos salieron victoriosos.
El ex pasador de 43 años de edad es solo uno de los 13 mariscales de campo en la historia de la NFL que han ganado múltiples Super Bowls. Ocho de los nueve mariscales de campo actualmente elegibles están en el Salón de la Fama; siendo Jim Plunkett la única excepción. También es uno de los seis jugadores que han ganado múltiples premios al Jugador Más Valioso del Super Bowl.
No debería sorprender demasiado que Manning esté entre los 167 nominados de la era moderna para la próxima generación. Ni siquiera debería ser sorpresa que lo nominaran en su primer año de elegibilidad. Pero queda por ver si ‘Easy E’ ingresará al Salón de la Fama el año próximo, pero debería pasar a la historia como uno de los mejores jugadores de los Giants y uno de los mariscales de campo menos apreciados de su generación.
Si el nacido en Nueva Orleans, Louisiana, es elegido para el Salón de la Fama, se unirá a su hermano mayor Peyton en Canton.