Elige Consejo Judicial Ciudadano terna para la Fiscalía General de la CDMX, con Ernestina Godoy a la cabeza

El Consejo Judicial Ciudadano presentó la terna de candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Ellos son, tal como se preveía, Ernestina Godoy Ramos, actual procuradora capitalina, Carlos Juan Manuel Daza Gómez y Fernando Vázquez Herrera.
La lista de propuestas fue enviada a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien deberá seleccionar a uno de los aspirantes, para que sea ratificado por el Congreso local.

Los integrantes del CJC seleccionaron para la terna durante una sesión realizada este miércoles en el recinto de Donceles, donde desarrollaron un proceso de selección que consistió en que cada uno de los integrantes del Consejo depositó tres votos, cada uno por una persona aspirante, en una urna transparente.

Los consejeros que depositaron los votos son: Saturnino Manuel Canto Chac, Gustavo E. Escalante Patiño, María del Carmen Fernández Alonso, Jorge Abraham Fernández Souza, Arely Celeste Fonseca Sánchez, Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, Carlos Antonio Heredia Zubieta, Edward Martín Regalado y María Guadalupe Villegas Reyes.

El resultado de la primera ronda de votación favoreció a los siguientes candidatos: Carlos Juan Manuel Daza Gómez (con siete); Ernestina Godoy Ramos (con seis) y Fernando Vázquez Herrera (con seis).

Antes de la votación se recordó que el punto de partida de este proceso es la Constitución Política de la Ciudad de México, en la cual se establecen los requisitos para ser aspirante, así como el perfil de quien ocupará la titularidad de la Fiscalía General local.

En su momento, el Consejo Judicial Ciudadano determinó los criterios para concretizar estos requisitos y el perfil del aspirante: conocimientos de derecho penal, conocimiento del proceso de investigación; criterios sobre la forma de abordar la organización administrativa de la Fiscalía, su perspectiva e instrumentos del combate a la delincuencia, conocimiento en materia de derechos humanos; manejo de la perspectiva de género e interseccionalidad, conocimientos y criterios sobre el modelo de la Fiscalía.

Además, los conocimientos en el combate a la corrupción, trabajo de inteligencia para llevar a cabo acciones de investigación en la persecución de delitos, experiencia en el ámbito jurídico, procuración de justicia, administración pública, en la dirección institucional, en el diseño y ejecución de políticas públicas y en otros campos que se relacionen con el trabajo de la Fiscalía, también las medidas para abatir el rezago existente en las carpetas de investigación.

Estos criterios incluyen las medidas, propuestas por cada aspirante, para mejorar la atención a la ciudadanía y particularmente a las víctimas de delitos que acuden a denunciar; el abordaje de la capacitación del personal de la Fiscalía y la política salarial con los servidores públicos, así como su honorabilidad.

A partir de estos criterios y del análisis de la curricula de los participantes en el proceso, de su trayectoria, del ensayo que presentaron, de la entrevista realizada de manera pública y las opiniones enviadas por la ciudadanía, a través de los mecanismos electrónicos de comunicación del Consejo Judicial Ciudadano, cada una de las personas que integran el mismo formó el sentido de su votación.

Los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano enviarán la terna a la Jefatura de Gobierno, y ésta su vez remitirá al poder Legislativo local la propuesta de titular de la Fiscalía General.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *