Eligen a esposa de Riobóo para SCJN

El Senado eligió a Yasmín Esquivel Mossa, esposa del empresario José María Riobóo, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para los próximos 15 años.

Esquivel Mossa obtuvo 95 de 121 votos emitidos por el pleno senatorial en una segunda ronda cerrada.

En una primera votación, apenas logró 66 de 122 sufragios, lo que obligó al coordinador de Morena, Ricardo Monreal Avila, a solicitar un receso para alcanzar consensos.

Monreal buscó el voto a favor de los coordinadores del PAN, Mauricio Kuri, y del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, quienes se negaron en principio a respaldar la terna que apoyaba la bancada de Morena.

Antes, el pleno senatorial aprobó la elegibilidad de Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf por 83 votos en favor y 37 en contra para ocupar el cargo de ministra de la SCJN.

Sin embargo, momentos antes de la votación por una de las candidatas de la terna surgió un debate entre Morena y el PAN por la idoneidad de las aspirantes.

En tribuna, Monreal Avila defendió la postulación de las tres candidatas, incluso lamentó los excesos e interpretaciones torcidas para pretender inhabilitarlas su idoneidad.

El morenista llegó a criticar la oposición de considerarlas no idóneas y no elegibles por su simple condición de ser mujeres, “no descalifiquen a priori a tres mujeres extraordinarias, que me da tristeza que intenten generar condiciones de estos días de la mujer”.

“De persecución, de discriminación y atropello contra tres mujeres profesionistas que tienen más de 30 años luchando y cuando empezaron estas mujeres, como muchas senadoras que están aquí, todavía era más complicado ascender a tribunales y magistraturas”, expuso.

Mencionó el hecho de que las mujeres tenían vetado ser magistradas, ministras o presidentas de tribunales, por eso “estamos 30 años después y volvemos a recordar esos tristes debates de estigmatización contra la mujer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *