Elimina López Obrador la condonación de impuestos

Refiere que en los últimos doce años se perdonaron 400 mil millones de pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso ayer punto final al Huachicol en la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes que tan solo en 2019 provocaron un boquete a las finanzas públicas por 297 074 millones de pesos.

Para ello, firmó un decreto por el que suprimen estos privilegios que solo podría autorizar el presidente de la República.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional el presidente afirmó que este decreto es un acto de justicia, debido a que era una contradicción que los más pobres de México pagaran impuestos y quienes más ganan se beneficiarán amparados en el tráfico de influencia.

“Hoy se pone punto final a la condonación exagerada y abusiva de impuestos” por medio de la devolución de impuestos vía Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Jefe del Ejecutivo federal indicó que el Gobierno de la República pondrá a disposición de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), toda la información de quiénes fueron los beneficiados y será este organismo el que defina si lo entrega a la sociedad.

Durante al conferencia de prensa la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos- Fajart, hizo una exposición del comportamiento en la condonación de impuestos en los últimos año y como se reformaron las layes fiscales para otorgar privilegios.

Indicó que el 31 de diciembre de 2000 con del presidente Vicente Fox se decidió conceder beneficios entre el 10 y 12.5 por ciento.

El 27 de diciembre de 2006 ya con el presidente Felipe Calderón Hinojosa estos privilegios se fueron hasta un rango del 80 al cien por ciento. Además, hasta un cien por ciento en recargos, multas y gastos de ejecución.

El 17 de diciembre de 2012, con Enrique Peña Nieto,  la Ley de Ingresos de la Federación se modificó y solo dijo que las condonaciones podrían ser de entre 60 y cien por ciento.

Así, las condonaciones entre 2017-2012 para 18 mil 302 contribuyentes fueron de 161 millones 931 mil pesos; de 2013 a 2018 de 238 mil 971 millones de pesos para 135 mil 228 contribuyentes.

Así, la sumatoria de 2007 a 2018 alcanza 400, 902 millones de pesos. Lo más grave es que de 2007-2018 el 54 por ciento el monto total de las condonaciones fiscales fueron para solo 108 contribuyentes del sector privado.

A estos se les condonó vía SAT un total de 213 mil millones de pesos de 2019, el esto 46 por ciento significaron 153 mil millones de pesos.

La titular del SAT informó que los beneficiarios se ampararon para que no se transparentaran sus datos, pero en el 2015 un particular solicitó al IFAI que el SAT informara sobre los beneficiarios de las condonaciones otorgadas entre 207 y 2015.

Este llegó hasta el amparo, y el 16 de abril de 2019 el SAT entregó la información relativa por condonación de un millón de pesos o más al Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa.

La condonación de impuestos atribución del presidente y con sustento en el artículo 39 permitía la excepción cuando se haya afectado o se trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad.

En caso de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, pagas o epidemias; pero todos los beneficios otorgados nunca se dieron en estas condiciones sino para beneficiar a personas y grandes contribuyentes con influencias en el sector gobierno.