Elimina USA política que obliga a buscadores de asilo esperar en México

9, agosto 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aplaudió el fin del programa de Estados Unidos “Quédate en México” y se comprometió a que los legisladoras buscarán soluciones, que permitan un flujo migratorio seguro, ordenado y regular.

En sus redes sociales, el coordinador de Morena explicó que tras la decisión judicial de ese país de poner fin al programa “Quédate en México”, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que quienes soliciten asilo ya no esperarán en México su proceso.

En un artículo que publicó en diciembre de 2021 sobre este programa, el legislador de Morena subrayó que México ha sido, y debe seguir siendo, tierra generosa y hospitalaria para quienes no tienen más opción que dejar sus países de origen por motivos de pobreza, inseguridad, violencia, persecución política u otras causas de fuerza mayor.

Además, destacó que ofrecer garantías para la seguridad personal y familiar de las personas migrantes, que cruzan por nuestro territorio para ir a Estados Unidos, es un compromiso de este gobierno.

La migración es uno de los temas en los que el senador se ha ocupado. El pasado 12 de julio publicó otro artículo en el que se refiere a la muerte de 53 migrantes en Texas, Estados Unidos.

En ese texto, Ricardo Monreal enfatiza que mientras no se logren los acuerdos bilaterales y regionales necesarios para la gestión de vías de ingreso regular, en este caso hacia Estados Unidos, las personas migrantes continuarán arriesgándose.

“Según sus propias declaraciones, pierden más quedándose en sus países de origen que arriesgando todo -hasta la vida- tratando de llegar a la Unión Americana”, dijo.

Si bien, señaló que las familias que cruzan de manera ilegal la frontera entre nuestro país y el vecino del norte generalmente se entregan de forma voluntaria a las autoridades para solicitar protección, la mayoría de los hombres migrantes adultos y solteros son transportados por traficantes para evadir su detección.

Lo anterior, advirtió el legislador, hace que el tráfico de personas siga en aumento y sea una actividad ilegal lucrativa en torno a un círculo vicioso que implica distintos esquemas de corrupción, incluso por parte de las autoridades en ambas naciones.

“De nada sirve no mirar el problema de frente con todas sus aristas. Además de ofertar mejores condiciones de vida, laborales y de seguridad en los países expulsores, hay que proteger y dar acceso al derecho de toda persona a migrar o a solicitar refugio.

“Se trata también de poder otorgar servicios y oportunidades temporales a migrantes en los países de tránsito y destino”, precisó.