Ellas, las que luchan… mujeres en la guerra

Son 30 imágenes del fotoperiodista mexicano Pedro Valtierra

México, 22 Mar (Notimex).- Un total de 30 retratos de mujeres en batalla presenta el fotoperiodista mexicano Pedro Valtierra a través de la exposición “Ellas, las que luchan”, que hasta el 30 de mayo próximo estará vigente en el Palacio de Minería.

El registro de las imágenes fue realizado durante la cobertura que hizo de distintos movimientos armados en México y Centroamérica entre 1979 y 1998. En ellas incluye una que resume la participación de las jóvenes en un conflicto en  Guatemala.

“Son mujeres que están luchando en movimientos armados, en distintos frentes y yo tuve la fortuna de captarlas. Mi archivo es de 350 mil fotografías que recuperé de los periódicos donde trabajaba”, platicó Pedro Valtierra a Notimex.

Resaltó que a lo largo de su vida ha retratado con mucho respeto a infinidad de mujeres y consideró que las guerrilleras, aquellas que se mantienen en la lucha revolucionaria, merecían ser resaltadas a través de esta muestra.

En las fotos se observa a mujeres sandinistas de Nicaragua en pie de guerra. A una guerrillera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador, los ojos de una mujer saharaui de la República Árabe Saharaui Democrática y a una mujer de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) de Guatemala, amamantando a su hijo, entre otras.

“Son situaciones que viví intensamente, las viví con pasión y respeto hacia todos los movimientos que me tocó cubrir. La presencia de la mujer es algo que siempre me llamó la atención. Por ejemplo, las guerrilleras guatemaltecas eran muy valientes y muy coquetas”, resaltó.

Debido a que convivía durante mucho tiempo con las mujeres guatemaltecas en la selva, Pedro Valtierra platicaba con ellas y hubo conversaciones que lo marcaron.

“Era 1982 y yo hablaba con las mujeres acerca de la liberación femenina que estaba de moda en Francia. Ellas luchaban por la reivindicación de sus derechos y me decían que no estaban de acuerdo con esto porque la protesta no pasaba a la acción”.

En otro momento, conversó con las mujeres en Guatemala como una joven de 22 años que era capitana.

“El comandante de ese grupo tenía 27 años y yo también. Eran unos niños y había un enorme respeto entre ellos. Eran grupos originarios de ahí que hablaban su lengua, y yo observaba que los hombres le tenían mucho respeto a la mujer, al grado de que había capitanas o doctoras que venían de la clase acomodada”, comentó.

El fotoperiodista consideró que las luchas con las mujeres al frente, hace que se logren mejores resultados, “porque con los hombres haciéndolo, se complican las cosas”.

Valtierra, quien ha trabajado para los diarios “unomásuno”, “El Sol de México”, “La Jornada” y “Claroscuro”, recordó que la primera vez que hizo una cobertura de este tipo fue porque él la pidió, pero con el tiempo se hizo costumbre y durante 10 años trabajó en Centroamérica donde había luchas de este tipo.

“Fue muy arriesgado para mí, tuve momentos muy complicados. En Guatemala estuvimos dos días en una casa de seguridad y no hablábamos porque habían detectado la presencia de gente extraña. En Nicaragua, varias veces estuve en peligro porque nos disparaban y golpeaban. La guerra es difícil, pero a mí me gustaba”, indicó.

“Ellas, las que luchan” forma parte de las actividades de igualdad de género que realiza la Facultad de Ingeniería de la UNAM.