Embajada de Estados Unidos, interesada en impulsar proyecto de semiconductores en México

Que haya un capítulo específico para semiconductores dentro del T-MEC, propone México



Foto: Cortesía Secretaría de Economía

En el marco del esfuerzo por consolidar a México como un actor clave en la industria global de semiconductores, la Embajada de Estados Unidos manifestó su interés en retomar el impulso del proyecto, reafirmando su disposición para cumplir con los objetivos planteados, aseveró la Secretaría de Economía.

LEE ADEMÁS: China destaca la posición actual de México ante el mundo

Pero además, informó que de la parte mexicana, se propuso establecer un capítulo específico para semiconductores dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con la visión de atraer inversiones de los grandes centros de producción.

En la Reunión de seguimiento del Plan Maestro de Semiconductores 2024-2030, que encabezó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, se destacó que empresas como Cisco, Foxconn, Skyworks, Qualcomm, IBM, junto con CANIETI y CCE, han mostrado su compromiso con esta iniciativa, participando en la construcción de estrategias orientadas a potenciar la proveeduría local y la cadena de semiconductores de alto valor.

En ese sentido, Ebrard Casaubon enfatizó la importancia de esta industria con la entrega oficial del sello Hecho en México a Circuify Semicomductors, empresa dedicada al diseño de semiconductores de hasta tres manómetros y orgullosamente fundada por ingenieros mexicanos de alta especialidad.

Durante la reunión, para evaluar los avances de la iniciativa y reforzar la cooperación con actores estratégicos, se presentaron de forma detallada los progresos alcanzados y, de acuerdo con el Plan Maestro, se han logrado 16 metas de las 30 propuestas el pasado octubre.

Asimismo, se enfatizó la importancia del Foro de Cooperación de Semiconductores cuya continuidad será clave para articular estrategias entre el sector público y privado.

Asimismo, se discutieron medidas para optimizar permisos de importación, devoluciones fiscales y el fortalecimiento de la cadena de suministro.

De esta forma, se aseguró que el Plan México ya refleja los impactos positivos de esta iniciativa, demostrando el compromiso del país para integrar soluciones innovadoras, y se ratificó el interés continuo de México en fomentar la inversión en la industria y crear condiciones favorables para su desarrollo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Detallan la nueva Ley de Telecomunicaciones presentada al Congreso; no es censura, insiste el gobierno

También se dijo que durante el encuentro se abordaron temas clave como el talento y la formación técnica y se destacó la necesidad de dividir esfuerzos para plantear el crecimiento del sector de manera estructurada.

“Con estos avances, México se posiciona como un destino estratégico para la industria de semiconductores, que impulsa la innovación y consolida alianzas para fortalecer su papel en el escenario global”, aseguró la dependencia.