Embajada de EU emite alerta de seguridad ante tercera marcha antigentrificación en CDMX

La marcha partirá del Hemiciclo a Juárez rumbo a la embajada en Reforma; autoridades preparan operativo de seguridad



Ronald Johnson, Embajador de Estados Unidos en México. | Foto: Cuartoscuro.com

La embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta de seguridad para sus ciudadanos y trabajadores, ante la tercera marcha contra la gentrificación, que se realizará este sábado en la Ciudad de México.

LEE ADEMÁS: Congelan cuentas de Hernán Bermúdez Requena, exjefe de seguridad de Tabasco

La manifestación está convocada para este 26 de julio a las 14:00 horas, partiendo del hemiciclo a Juárez y con destino en la actual sede de la embajada, ubicada en Paseo de la Reforma, por lo cual las autoridades capitalinas ya preparan un operativo de seguridad.

Ante la violencia que se ha desatado en ediciones anteriores, la embajada de EU alertó que, durante las protestas anteriores en colonias como Roma y Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como en Tlalpan, se registraron actos de vandalismo y agresiones contra personas percibidas como extranjeras.

“El gobierno de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos evitar participar en manifestaciones de carácter político, ya que las leyes mexicanas prohíben la participación de extranjeros en actividades políticas. Infringir esta norma puede derivar en detención o deportación“, señala el comunicado oficial.

Esta es la segunda alerta que emite la embajada por este tipo de protestas; la primera fue el 18 de julio tras incidentes violentos que se registraron en colonias como Roma y Condesa.

Esta tercera marcha es convocada por el Frente por la Vivienda Joven y colectivos vecinales, bajo el lema “Contra el despojo, la gentrificación, el imperialismo y el capital que nos expulsa de nuestros barrios y de nuestras vidas”.

Entre las principales protestas están la regulación de plataformas de renta vacacional, congelamiento de precios de renta, uso habitacional de edificios abandonados o subutilizados. La protesta busca dar voz a habitantes desplazados y afectados por el alza de precios de vivienda y megaproyectos inmobiliarios en zonas como Roma, Condesa, Juárez, Doctores y San Rafael.

Los activistas acusan que el fenómeno de gentrificación está impulsado por capitales transnacionales y políticas públicas que privilegian al mercado.

Las marchas previas del 4 y 20 de julio registraron actos vandálicos y agresiones contra comercios e incluso personas, por lo que las autoridades también están alerta.

En días pasados, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, advirtió sobre la intención de provocación en esta tercera convocatoria, debido a la ruta propuesta y al destino escogido.

TAMBIÉN PUEDES LEER: PAN propone cadena perpetua para funcionarios aliados al crimen organizado

Para esta movilización, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha previsto un operativo especial para garantizar vigilancia y acompañamiento, con personal bajo un esquema de vigilancia preventiva y acompañamiento sin confrontación.

En las dos marchas anteriores, integrantes del Bloque Negro causaron destrozos en comercios, instalaciones oficiales e instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que las mismas organizaciones convocantes están pidiendo que no haya violencia.