Embajador de EU en México desaloja el Senado por sismo

19, septiembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: EFE

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tuvo que ser desalojado de las instalaciones del Senado de la República, al sonar la Alerta Sísmica por el sismo de magnitud 7.4 grados, con epicentro en Coalcoman, Michoacán que, estremeció a la Ciudad de México.

En el Senado de la República se activaron los protocolos de seguridad y desalojo de trabajadores, senadoras, senadores y visitantes, tras el sismo de este lunes, por lo que las tareas de capacitación y simulacro funcionaron.

El diplomático estadounidense se disponía a tener una reunión de trabajo con los senadores de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, cuando sonó la Alerta Sísmica y luego se registró a las 13:05 horas el temblor.

Esa situación obligó a desalojar a Ken Salazar de las instalaciones de la Cámara alta, igual que a los trabajadores, senadores, así como reporteros y camarógrafos que estaban en el interior de la sede legislativa de Reforma e Insurgentes.

Ken Salazar estuvo acompañado por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En una breve entrevista, en la calle en espera de la revisión por el protocolo de protección Civil, Ken Salazar expresó: “Me cuidaron bien, aquí estoy en el sol, este día, bienvenido”.

Luego el diplomático de Estados Unidos también preguntó a los reporteros: “Ustedes se espantaron”, quienes respondieron afirmativamente.

Después de revisar el inmueble e implementar los protocolos de Protección Civil, senadores y trabajadores ingresaron nuevamente a las instalaciones para continuar con sus labores al interior de la sede legislativa.

Poco antes de que se registrara el movimiento telúrico, en la Cámara de Senadores participaron mil 680 personas -entre legisladores, personal laboral y visitantes-, en el Simulacro Nacional 2022.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, expresó su solidaridad a quienes perdieron a un ser querido en los sismos de 1985 y 2017.

Dijo que actualmente somos más resilientes, que estamos mejor preparados en materia de protección civil y que estamos más organizados para reaccionar a este tipo de tragedias.

“Preparémonos, porque no estamos exentos a que pueda ocurrir, en cualquier momento, una manifestación natural inevitable, hay que prepararnos para cualquier eventualidad que pueda presentarse en el futuro”, expresó.

Senadoras, senadores, personal laboral y visitantes a los inmuebles del Senado, que se ubican en el polígono de Reforma y el Centro Histórico se dirigieron, por las rutas marcadas para la evacuación, a los puntos de reunión establecidos en el Jardín “Luis Pasteur” y las Plaza “Sebastián Lerdo de Tejada”, en Donceles y Xicoténcatl.