Embargan al Monstruo

A los problemas legales que enfrenta el productor Harvey Weisntein, se suma una demanda de embargo de sus abogados, por falta de pago en sus honorarios

LOS ANGELES, EU.- El ex productor de cine Harvey Weinstein, conocido también como El Monstruo tras el escándalo de Me Too, y otrora uno de los hombres más poderosos de Hollywood, tiene abierto un nuevo frente legal que se suma a los que encara por abuso sexual. Ahora un bufete de abogados ha presentado varias peticiones de embargo y le reclaman un pago de 420 mil dólares por honorarios.

Los reclamos son por el trabajo que hicieron en cuatro casos presentados en su contra por varias compañías de seguros.

Según nuevos documentos judiciales que recogen varios medios en Estados Unidos, el bufete de abogados Abelson Herron Halpern LLP ha presentado cinco embargos por un importe total de  420.495 dólares por las demandas de varias compañías de seguros contra Weinstein.

Dichas compañías sostienen que no deben pagar los costes de sus defensas, tanto civiles como penales, en los casos de conducta sexual indebida y agresiones presentadas contra Weinstein. Weinstein está acusado formalmente de dos cargos por practicar sexo oral con la asistente de producción Mimi Haleyi en 2006 y por violar a una mujer en un hotel de Manhattan en el 2013.

Esta noticia se produce una semana después de que los estudios del que fue uno de los hombres más poderosos de Hollywood pidieran la liquidación de la empresa. The Weinstein Company lleva en concurso de acreedores desde marzo de 2018 y la compañía ha solicitado al juez convertir el proceso concursal en liquidación, toda vez que las últimas mediaciones no han podido resolver las demandas por abuso sexual presentadas contra la empresa y su fundador.

La empresa fundada por Harvey Weinstein y su hermano Bob vendió la mayor parte de sus activos el pasado julio, una operación de 289 millones de dólares cerrada con un fondo de capital riesgo, y asegura no tener liquidez para poder reorganizarse.

Actrices como Gwyneth Paltrow, Mira Sorvino, Asia Argento, Ashley Judd y Rose McGowan han denunciado a Weinstein por intercambiar favores sexuales a cambio de papeles en sus películas. Las acusaciones contra Weinstein fueron el detonante del movimiento MeToo.

Inclusive algunas de ellas, como Sorvino o Judd, acusan al productor de haber castigado su carrera profesional después de rechazar sus propuestas.

Dos abogados de la firma, Michael Abelson y Leslie Pereira, representaron a Weinstein hasta que se retiraron de los casos en abril. De acuerdo con los registros judiciales, ahora reclaman el dinero que se les debe. Un representante de Weinstein ha explicado: “Michael Abelson es un abogado excelente y lo queremos. Retuvimos a Kirk Pasich, que es el mejor de su campo, y Abelson y Pasich están solventando los problemas de los pagos”.

Waisntein fue acusado formalmente de cargos por practicar sexo oral con la asistente de producción Mimi Haleyi en 2006 y por violar a una amante en un hotel de Manhattan en 2013.

The Post informó además que se espera que la actriz de Los Soprano Annabella Sciorra testifique en el próximo juicio de Weinstein en Manhattan. Sciorra, de 59 años, quien protagonizó la exitosa serie de HBO y ha aparecido en otras como CSI, The Good Wife o Ley y Orden, acusó públicamente al productor de la película de violarla en un artículo en la revista New Yorker en 2017.

Esta no es la primera vez que un abogado se pelea con Weinstein por la facturación de un caso. Mary Flynn, del bufete Morrison Cohen LLP, se retiró el pasado mes de octubre de sus casos alegando un desacuerdo en el pago. Y, en abril de 2018, el productor se separó de la firma de relaciones públicas Sitrick & Co., quien lo demandó por una factura supuestamente impagada de 352.105 dólares . Ese caso fue resuelto fuera de la corte.