Emergerá economía en el cuatro trimestre: López Obrador 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó anoche que ya tocamos fondo en la economía y para el cuarto trimestre del año vamos a emerger, estaremos en la superficie, y no habrá una crisis de consumo.
Durante su tradicional mensaje sabatino, ahora desde la biblioteca de su casa en Tlalpan, inició su comentario con un reconocimiento de que las noticias en materia económica no son buenas.
Sin embargo, dijo, tenemos la esperanza de que vamos a salir adelante, tenemos fundamento y hay razones. La pandemia a causado desastre en el mundo y no se veía una caída económica desde 1930.
Aseguró que ya se esperaban datos adversos para el segundo trimestre del 2020, pues los empleos cerraron casi por completo.
“Ese trimestre fue muy difícil, y el trimestre julio, agosto, septiembre es hacia arriba”.
Expresó que la caída económica afecto a España con un 13 por ciento; Francia 12; Italia 11; México 10, y Estados Unidos menos 5 por ciento.
Insistió que en México se va tener una situación en “V”, caímos y resurgiremos.
“Aquí lo importante es cómo nos vamos a recuperar, quiénes se van a recuperar más pronto y mejor, y quiénes van a mantener economías con crecimiento, pero al mismo tiempo finanzas públicas sanas, sin deuda”, dijo.
Destacó que el plan financiero emprendido es el correcto: rescatar al pueblo y no rescatar a los de arriba, a las empresas.
Mostró gráficas para apoyar sus declaraciones y comentó que el tipo de cambio ya se recupera al pasar de 25 pesos por dólar, en marzo, a 22.8, es decir tres pesos de diferencia. “Para hablar con claridad se han devaluado el peso 9.4 por ciento en este gobierno.
Con la crisis económica del Covid 19 la devaluación en el segundo trimestre del año es de 17.7 por ciento.
Las cotizaciones al IMSS hasta ayer fueron de 19 millones 495 mil, antes de la crisis se tenían inscritos 20 millones 450 mil.
El pronostico era perder alrededor de un millón de empleos y por la caída 555 mil en abril, 340 mil en mayo, 82 mil en junio y 3 mil 430 en julio, aun no se llega al millón.
Contrario a las proyecciones se crece, poco a poco, ya son 16 estados donde ya se contrataron trabajadores.
Además, el consumo de diésel se cayó y ahora ya esta en 52 por ciento, la demanda de gasolina se desplomó y hoy ya está en 76 por ciento, de turbosina solo se vendía un 6 por ciento hoy ya llegó a 67 por ciento y el petróleo que estuvo en cero ya se recuperó.
La Recaudación del ISR se mantuvo de enero a julio fue de un billón 51 mil millones en 2019 y para este año de un billón 91 mil millones de pesos.
El IVA paso de 571 mil millones a 567 mil millones es decir un 3.7 por ciento.
La recaudación total fue de 2 billones 366 a 2 billones 38o mil millones, 4.6 por ciento menos. “Ha sido realmente milagroso que no se haya desplomado la recaudación” dijo el Presidente.
Para mitigar los efectos de la pandemia se apoyó abajo con créditos, un millón 567 mil y se estima dispersar recursos por 307 mil millones de pesos.
Señaló que el impulso a la economía desde abajo se refleja en las ventas de los principales almacenes. En 2019 vendieron 596 mil millones de pesos (enero-julio) y en 2020 un total de 670 mil millones, es decir un 9 por ciento más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *