Emite Comipems mañana convocatoria para ingreso a educación media superior

16, enero 2021

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dio a conocer que mañana domingo 17 de enero se publicará en diarios de circulación nacional y en la página oficial de la Comipems www.comipems.org.mx la convocatoria para el concurso 2021 de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

La Comisión está integrada por el Colegio de Bachilleres (Colbach), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la dirección general del Bachillerato (DGB); la dirección general de Educación Tecnológica, Agropecuaria  y Ciencias del Mar; la dirección general de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (Dgtis); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE); la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país este año no se distribuirá ni entregará la convocatoria ni el instructivo impreso a las escuelas, dado que los alumnos no están asistiendo y el envío de estos documentos resulta inviable.

Se prevén cuatro fechas para la aplicación del examen; 19, 20, 26 y 27 de junio, observando todas las precauciones de sanitización, filtros al ingresar, atención médica, apoyo de gel, requisito de cubrebocas y careta y número reducido de aspirantes por salón, para garantizar la sana distancia.

Los resultados del Concurso se publicarán exclusivamente en Internet, mediante la Gaceta Electrónica de Resultados el 30 de julio del presente año. A todos los aspirantes se les enviará el resultado que obtengan en el Concurso al correo electrónico que proporcionen durante su pre-registro.

Para el pre-registro vía internet todos los aspirantes tendrán del 18 de enero al 19 de febrero y para el registro del 2 al 16 de marzo.

La Comisión enfatizó que se tiene el antecedente de que en años pasados la consulta de los documentos y el proceso de pre-registro se ha realizado en línea eficientemente y sin contratiempos.

No obstante, se exhortó a los aspirantes, alumnos de tercero de secundaria o egresados de este nivel, así como a sus padres a leer con detenimiento tanto la convocatoria como el instructivo, pues estos documentos constituyen el marco normativo de acuerdo con el cual se desarrollará todo el proceso y la correspondiente asignación y advirtió que el proceso se regirá por esta normatividad sin aceptor ni permitir excepciones de ningún tipo.

Agregó que la información incluida en la página de la Comipems www.comipems.org.mx es muy completa y permite navegar con suma facilidad, para conocer cada una de sus secciones y las características de cada institución y de sus opciones educativas, así como de sus requisitos.

En la misma página se puede desarrollar, el pre-registro, entrar y salir cuantas veces se desee y hacer las modificaciones necesarias hasta tener decisiones claras.

El objetivo fundamental, dijo, es apoyar a los aspirantes del tercer grado de secundaria y a los egresados de este nivel para la continuación de sus estudios.

Además, desde diciembre se llevó a cabo un programa de información, capacitación y apoyo dirigido a orientadores, tutores de grupo y profesores de Formación Cívica y Ética de las escuelas secundarias de la zona metropolitana con el propósito de fortalecer la orientación que dichos actores educativos proporcionan a los estudiantes sobre este Concurso de asignación (este año participaron más de 5 617 docentes pertenecientes a 2 489 escuelas de la Zona Metropolitana).

El objetivo fundamental que tienen las instituciones que integran la Comipems es proporcionara a los aspirantes al bachillerato toda la información necesaria para que puedan tomar la decisión que mejor convenga a sus aspiraciones y proyectos.

Con los resultados de proceso, las instituciones académicas proporcionan certeza sobre el número y la distribución real de los aspirantes y sus aspiraciones, lo que les permite planear y adecuar su oferta con la mayor claridad y responder de la mejor manera posible a las expectativas de los egresados de la secundaria.

Insistió en que nadie puede poner condiciones al número ni al orden de las preferencias de cada aspirante, ni inducirlo u obligarlo a seleccionar una opción que no desee realmente.

“Es importante recordar que éste no es un examen de admisión o de selección, sino un concurso de asignación por lo que no se puede en ningún caso hablar de reprobados o rechazados”, sentenció.

Los requisitos para obtener un lugar son sustentar el examen en el lugar, fecha y hora señalados en el comprobante-credencial que el aspirante recibirá al concluir su registro

Contar con Certificado de Educación Secundaria o Certificado de Educación Básica, expedido a más tardar el 9 de julio de 2021 y cumplir con los requisitos particulares que establece cada institución, según se informa en el instructivo del concurso.

Al igual que el año pasado, los aspirantes pueden acceder a un Test de Orientación Vocacional disponible en los portales www.comipems,org,mx y www.notireslatoalla.com, el cual es propuesto por la COMIPEMS para generar información y apoyar la toma de decisiones de los aspirantes.

Una vez realizado el registro, lo establecido en el comprobante credencial no puede ser modificado, ni por la Comipems ni por el aspirante mismo. Al igual que en concursos anteriores, ningún aspirante será asignado a una opción que no haya seleccionado él mismo.

Las previsiones que tenemos para el concurso de este año son que se presenten 310 mil 769 aspirantes, es decir, 8 mil 60 más que el año anterior (2.7por ciento).  Basados en estas mismas proyecciones, podemos esperar que 10 mil 869 (3.5 por ciento) no presenten el examen y 5 116 (1.7 por ciento) no obtengan su certificado de secundaria, lo cual nos deja un número de 294 mil 764 asignables, es decir, 8 mil 493 más que el año anterior.