Emite Edomex medidas de prevención por actividad del Popo

TOLUCA, Méx.- El volcán Popocatépetl aumentó su actividad en las últimas 24 horas, lo que obligó a incrementar las medidas de prevención.

De acuerdo con informes de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, se identificaron 135 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza, con altura máxima de un kilómetro.

Dijo que se registraron 604 minutos de tremor de baja amplitud y seis explosiones que fueron acompañadas por columnas de ceniza entre uno y dos kilómetros de altura, la más importante se registró a las 08:16 horas de hoy, ayer en la noche se observaron fragmentos incandescentes.

Tras esta explosión se reportó caída de ceniza en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ozumba y Tlalmanalco, Estado de México.

A las 09:53 horas se registró otra exhalación moderada y aumentó el número de municipios con presencia de cenizas, entre ellos Atlautla, Ozumba, Tenango del aire y Juchitepec.

Los informes de Protección Civil señalaron que la exhalación formó una columna de mil 500 metros de altura con una inclinación al nor-noreste.

La dependencia recomendó a la población no usar lentes de contacto, no realizar actividades al aire libre, cubrir nariz y boca con un trapo húmedo o con un cubre boca de tela y cerrar ventanas para mantener un aire limpio en el interior de los hogares.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.