Empleo se recuperará hasta finalizar el 2022: ManpowerGroup

  La firma ManpowerGroup señaló que podría ser a finales del año 2022, cuando los niveles de empleo podrían recuperarse por completa y ubicarse en los que se tenían previo a la pandemia por el Covid-19. Y es que, al presentar la Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de este año, señaló que 29

Continue Reading →



 

La firma ManpowerGroup señaló que podría ser a finales del año 2022, cuando los niveles de empleo podrían recuperarse por completa y ubicarse en los que se tenían previo a la pandemia por el Covid-19.

Y es que, al presentar la Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de este año, señaló que 29 por ciento de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia en los próximos seis meses, mientras 32 por ciento espera hacerlo hasta 2022, por lo que podría ser hasta el próximo año que se recuperen los empleos perdidos en 2020 por las medidas de emergencia adoptadas por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2.

De esta forma, la tendencia neta de empleo en México para el tercer trimestre de 2021 es de 9.0 por ciento, lo que significa que con un ajuste estacional, solamente este porcentaje de los empleadores prevé tener movimientos laborales en su organización en el periodo julio-septiembre del presente año.

El director general de México, Caribe y Centroamérica de Manpower Group, Alberto Alesi explicó que si bien esta cifra está lejos de los niveles máximos de 20 por ciento que se registraron en 2013, es mayor al 7.0 por ciento que se registró en la encuesta previa y se observa una recuperación, tras la fuerte caída de 2020.

Comentó que los sectores que van a estar impulsando en el tercer trimestre de 2021 la tendencia de empleo son agricultura y pesca, manufactura, minería y extracción, y comunicaciones y transportes, mientras que en el comercio, construcción y servicios, ya se observa una recuperación.

En videoconferencia de prensa, indicó que las regiones del país que serán más dinámicas en los niveles de contratación son noroeste, norte, noreste y occidente, mientras que el sur sureste y centro serán los menos dinámicos.

En este contexto, ManpowerGroup estima que en 2021 se registre la creación de 400 mil nuevos empleos formales, cifra superior a la expectativa de 250 mil puestos de trabajo que había considerado en el primer trimestre del año.

“Para este año 2021, no vamos a estar llegando a recuperar definitivamente los empleos que traíamos perdidos el año pasado ni a los niveles pre-Covid de 2019, así que estaríamos hablando de una tendencia de recuperación cercano al segundo o tercer trimestre del año próximo, si las tendencias macroeconómicas se mantienen”, indicó Alesi.

En tanto, Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, señaló que tras la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19, la escasez de talento se disparó en México, pues 74 por ciento de los empleadores manifestó no encontrar a las personas con las capacidades y habilidades necesarias, esta proporción es superior al 52 por ciento de niveles previos a la pandemia (2019) y el nivel más alto de los país de Latinoamérica.

“Este número es verdaderamente llamativo porque nos pone el dedo en la llaga de lo que tenemos que hacer en nuestro país para formar las habilidades y competencias que requiere el trabajo formal en el siglo XXI, en el mundo post- Covid, y si no damos una aceleración para cerrar esta brecha, tendremos serios problemas porque seguirá aumentando la informalidad y los sueldos precarios”, dijo.

Al presentar el estudio sobre talento, consideró que se debe cerrar la pinza de manera acelerada porque este número habla de la dificultad para seguir siendo productivos y competitivos y también para atraer inversión, pues esta no sólo se atrae con la estabilidad política, estímulos fiscales y seguridad jurídica, también cuando los inversionistas saben que en un país hay talento disponible para ejecutar su estrategia de negocios.

Flores señaló que los puestos más difíciles de cubrir en México son operaciones y logística, luego de que se disparó el comercio electrónico durante 2020; manufactura y producción; ventas y marketing; apoyo administrativo y de oficina; y atención al cliente, mientras que las cinco habilidades que se necesitan en el país son: responsabilidad, confiabilidad y disciplina; colaboración y trabajo en equipo; tomar la iniciativa; resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad; y liderazgo en influencia social.

“La buena noticia es que tenemos un pull de talento joven que podríamos formar si planteamos cursos muy enfocados, rápidos, para poder llenar estas vacantes y facilitamos la migración de competencias y personas de los sectores que van a tardar más a regresar al mundo del trabajo para los sectores ganadores en esta pandemia”, aseveró.

Asimismo, explicó que derivado de las medidas de contingencia sanitaria para frenar la pandemia del Covid-19, el mundo se volvió más digital, virtual y a distancia, y eso llevó a que cambiaran las habilidades que el mundo laboral requiere y eso implica otro tipo de competencias”.