Empleo y subempleo

En materia de empleo el año pasado cerró con signos positivos al registrarse un descenso en la desocupación durante el mes de diciembre.
Los datos arrojados por el Inegi determinan que la tasa de desempleo fue de 3.1 por ciento al cierre del 2019, el porcentaje más bajo registrado desde enero del 2005.
También se impactó positivamente la tasa de empleo informal al ubicarse en el 56.1 por ciento de la población económicamente activa del país cifra ligeramente inferior al 56.9 por ciento registrada en el mismo lapso del 2018.
Para los especialistas estos datos son buenos augurios para la economía nacional, pero no se descarta que la tasa de desempleo pudiera revertir en estos primeros meses del 2020.
En general el desempleo en México ha rondado arriba del 3 por ciento en los últimos años con un porcentaje muy elevado de puestos de trabajos en la informalidad.
El Gobierno Federal a través de las secretarias de Economía y del Trabajo deberán hacer un mayor esfuerzo por garantizar el crecimiento de la oferta de empleo en el país, una vez que los dirigentes de la cúpula empresarial confían en un crecimiento económico de hasta 1.5 por ciento para este año.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en que existan las condiciones para lograr un crecimiento económico cercano al 2 por ciento, mediante una combinación de esfuerzos público-privada en aprovechamiento del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura y la confirmación del T-MEC.
Coincide en esas apreciaciones el presidente de la Concanaco, José López Campos, pero el presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, prevé un entorno complicado para el sector industrial.
Hay buenos indicios pero no se puede cantar victoria.

SUSURROS
A pesar de los esfuerzos políticos y económicos realizados para impulsar a Petróleos Mexicanos (Pemex), el panorama aun es difícil para la Empresa Productiva del Estado.
Por lo pronto hizo una exitosa colocación de deuda por 5 mil millones de dólares en bonos a 11 y 40 años, con rendimientos fijos de 5.95 por ciento y 6.95 por ciento, respectivamente, con lo que refinancia sus pasivos satisfactoriamente.
También logró estabilizar la producción de crudo en el 2019 con un millón 711 mil barriles diarios, que aun cuando es menos de la meta fijada de 1.8 millones de barriles al día es un buen principio.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz
oooOooo