Empleos de apps registrados ante el IMSS no necesariamente son empleos nuevos generados: CEESP

Informalidad podría haber bajado 2 puntos porcentuales, pero ahí sigue más de 50% de la población ocupada



Foto: Cuartoscuro

Si bien es cierto que la semana pasada el IMSS dio a conocer que se rompió el récord de empleados registrados con más de 23 millones en julio pasado, lo cierto es que ello no significa que se hayan generado los casi 1.3 millones de empleos nuevos suficientes que se requieren en el país.

TE PUEDE INTERESAR: La alcaldía Benito Juárez presentó denuncia penal por daños de obra irregular

Considerando estos nuevos registros, es probable que la tasa de informalidad en el país se reduzca en aproximadamente dos puntos porcentuales, aunque seguiría representando más del 50% del total de la población ocupada, señala el análisis semanal del CEESP.

Observa que una parte significativa de los nuevos registros al Instituto “corresponde a la formalización de trabajadores que ya estaban ocupados en un empleo, también integra nuevos empleos, aunque no los suficientes para cubrir las necesidades de la población”.

Asimismo, señala importante considerar que, como lo advierte el propio Instituto, el total de asegurados en el IMSS incluye todas las modalidades de aseguramiento, a excepción de pensionados y jubilados. Y que un asegurado puede registrarse en más de un tipo de afiliación, de tal manera que la cifra de asegurados contabiliza a esos casos tantas veces como tipos de afiliación mantengan. Evidentemente, ello implica que el número de trabajadores afiliados puede cambiar sin que ello signifique un cambio en el empleo.

De ahí que, sostuvo, no hay cifras que definan con exactitud cuál es el efecto de solo formalizar o de la creación real de nuevos puestos de trabajo en los registros totales del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que, “algunos cálculos indican que del aumento total de registros al IMSS, casi la mitad podrían ser resultado de solo la afiliación de personas que ya tenían empleo.

“Aunque es cierto que la formalización viene acompañada de considerables beneficios para los trabajadores que se registran al IMSS, lo más importante sería consolidar la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad y mejor remunerados”, señaló el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Consideró que si bien es útil para apreciar la dinámica y características del mercado laboral formal, el uso del universo de trabajadores afiliados al IMSS “como indicador de empleo debe tomarse con cautela.

Tiene deficiencias que deben considerarse al medir la evolución tanto del empleo formal como del total”.
El CEESP dijo estar a favor de la formalización del empleo en México y la incorporación de los trabajadores de plataformas digitales al IMSS, lo que “es una buena noticia. No obstante, para contar con una medición de la creación de empleo más robusta es recomendable observar el empleo registrado por el IMSS junto con la Encuesta de Ocupación y Empleo que publica el INEGI”.

Foto: Cuartoscuro